Un año de reconocimientos para el artista Nicolás Galván
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/nicolas-galvan1.jpg)
Sus trabajos fueron seleccionados en diferentes certámenes y actuó como jurado de un concurso de pintura. En constante búsqueda para expresarse
El artista plástico Nicolás Galván se encuentra en nuestra ciudad en un período de descanso con sus padres y está a pocos de días de volver a Buenos Aires, donde cursará el último año del profesorado de Artes Visuales en la Escuela Antonio Berni, de San Martín.
Su proyecto más inmediato es poder comenzar con la licenciatura que le demandará dos años más de estudios, y se mostró complacido de la labor desarrollada durante 2019, período en el que participó de varios concursos y recibió reconocimientos en algunas de las varias disciplinas que desarrolla.
En ese sentido, Galván sostuvo que “fue un año positivo y de mucho aprendizaje con premios que no me esperaba porque es difícil ser reconocido en círculos que a uno no lo conocen”.
Recientemente, tres obras sobre el Lado B de cuentos infantiles que fusionan fotografía, pintura y dibujo fueron seleccionados por la revista virtual de arte Molok, de Perú.
Los trabajos titulados Caperucita, Pinocho y el Cuervo forman parte de un proyecto denominado “Cuentos infantiles lado B” que preparó como trabajo final del profesorado de Arte, que cursa en San Martín.
En el transcurso de este año, una imagen del molino abandonado de la vieja estación de trenes de Quequén fue seleccionada para participar del concurso internacional The Nature Conservancy, para la conservación de espacios y naturaleza, organizado por el National Geographic.
Homenaje
A comienzos de año, ganó el concurso en Homenaje a Rodolfo Walsh que organizó la Municipalidad de San Martín y fue elegido abanderado en la Universidad.
Cabe mencionar que Galván ha participado en varias exposiciones de arte individual y grupal en nuestra ciudad donde se formó como autodidacta.
Desde hace un tiempo participa de todo tipo de certámenes “no lo hago para ganar sino para experimentar, este año encontré un mundo nuevo y cuando algo me gusta no para hasta lograrlo y además, trato de romper las reglas”.
Por tal motivo encuentra difícil definir su estilo porque está en una constante búsqueda, fusionando y experimentando diferentes técnicas. En cada cosa que hace deja su impronta y aunque, a veces en su carrera, le trae algunos contratiempos, por lo general es valorado y terminé el año con el promedio más alto.
En el transcurso de la carrera ha estudiado pintura, escultura, grabado, dibujo, y este año fotografía y cine.
Dibujo
Actualmente está más abocado al dibujo y expresó que “hago arte para expresar, por necesidad por eso fue todo un tema tener que hacer bocetos para pintura”.
Su balance del año es muy positivo y mencionó la grata experiencia de presentar la instalación “Con-fusión”, como final de Lenguaje final en la que tenían que hacer un libro de artista y se le ocurrió que la gente pudiera meterse y formar parte de la obra.
Precisamente, este trabajo fue seleccionada por la inspectora en 2020 representará a la Escuela en el ENEBA, que se hará en San Martín.
Además, este año tuvo la posibilidad de actuar como jurado en un concurso de Pintura que organizara la UTGHRA para niños de jardín hasta secundaria, “fueron a buscar gente del profesorado y me quedó el contacto por lo que en 2020 enseñaré pintura, fotografía y dibujo y otras cosas que puedan ir surgiendo para proyectarme en mi carrera”.///