Un año de solidaridad y muchas ganas de seguir creciendo en 2018
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/mujeres14-1.jpg)
La Cámara de Mujeres Emprendedoras realizó ayer un balance del 2017
La Cámara de Mujeres Emprendedoras de Necochea realizó ayer un brindis de fin de año, en el que se hizo un balance de todas las actividades impulsadas por la entidad durante 2017.
El encuentro se desarrolló en el complejo de cabañas de calle 22 y la ribera del río y contó con la participación de las integrantes de la entidad y de aquellas personas que colaboraron durante el año y fueron invitadas especialmente.
“Como ha sido un año intenso, de mucho trabajo, nosotros siempre pretendemos invitar a las personas que han sido eslabones de esta cadena de sueños que tiene la Cámara de Mujeres”, señaló Mercedes Alonso, presidenta de la entidad.
El objetivo del encuentro, dijo “Mecha” Alonso fue “contarles lo que hicimos en el año con su ayuda. Porque mucha gente colabora, pero a veces no saben qué pasó con su colaboración. Por eso nosotros tratamos de contarles qué pasó en todo el año. A donde fueron destinados sus aportes”.
Compromiso social
La solidaridad marcó este año la agenda de la Cámara. “Ha sido un año muy intenso en la parte social. Se han ayudado a muchos comedores y merenderos y también a muchas familias que lo necesitaban”, agregó Mecha.
Para poder realizar esa labor solidaria, la entidad desarrolló durante el año diferentes actividades para recaudar fondos. “Vivimos pidiendo, pero lo devolvemos a todo el que lo necesita”, precisó Alonso.
Explicó también que “las necesidades de la mujer en este escenario son muy grandes. El interés de la mujer para capacitarse es enorme”.
Pero además de las necesidades materiales y de educación, también se trabajó con otras necesidades, como la contención en casos de violencia de género o la drogadicción.
“Tratamos de ser un nexo con la sociedad, por las necesidades que tiene la mujer, que muchas veces no sabe a dónde dirigirse”, dijo Susana Zoloa, una de las vocales de la comisión directiva de la entidad.
Afirmó que muchas mujeres “no saben dónde empezar a desarrollar un trabajo o un emprendimiento o tienen un problema familiar que no saben cómo resolver ni a donde dirigirse”.
“Y vienen primero a nosotros. Confían en nosotras”, dijo Alonso.
Participación
Zoloa explicó que para ser integrante de la Cámara el único “requisito es ser mujer y tener ganas de participar”. Aunque la entidad también tiene la puerta abierta a los hombres.
“Siempre estamos con los brazos abiertos esperando que más personas se acerquen. En este momento tenemos una invitada que es de Tres Arroyos, así que se van acercando de a poquito”, dijo Zoloa.
Además la entidad forma parte de una red de agrupaciones semejantes en toda la región. “Tenemos mucha comunicación con la Cámara de Tandil, allí estuvimos recientemente en un encuentro muy importante que se realizó”, señaló.
La Cámara además continuó durante el año reforzando los vínculos con las entidades intermedias de la ciudad.
“Pertenecemos a la mesa consultiva del Entur”, precisó Zoloa. La Cámara siempre ha tenido una participación activa en el impulso del turismo. “Fuimos las primera entidad que festejó el Día Mundial del Turismo. Acá no se festejaba y nosotros consideramos que era muy importante para la ciudad”.
Proyectos
Por estos días la Cámara también trabaja en el lanzamiento de un proyecto muy particular. “Vamos a colocar en dos lugares estratégicos de nuestra ciudad unas pequeñas bibliotecas móviles, para que la gente pueda retirar un libro y poner otro o devolverlo cuando lo lea”, informó Alonso.
“Es una campaña que se va a lanzar a fines de diciembre. Vamos a colocar una de estas bibliotecas en la parada de colectivos de la Escuela 2 y otra en la parada del Hospital Municipal”, explicó. “Esto en otros lugares del mundo es común, pero acá es novedoso. Vamos a ver qué pasa”.
Por otra parte, la Cámara trabaja todavía en los proyectos para el año próximo. “No hemos cerrado el año en ese sentido. Pero la realidad es que nos queremos volcar a la capacitación. Por eso nos hemos sentado a charlar con la Cámara Comercial y queremos ver como podemos unir nuestras necesidades con su infraestructura”, afirmó.
No obstante aún no haber definido proyectos, Alonso dijo que las mujeres creen que el 2018 “va a ser un año de crecimiento. Esa es la meta”.
La comisión
La comisión directiva de la Cámara de Mujeres Emprendedoras es presidida por María de las Mercedes Alonso, la vicepresidenta es Marcela Fernández Palma, la secretaria María de las Merdes del Valle y la prosecretaria María Victoria Welbers.
Como tesorera se desempeña Elsa Mabel Royo y como protesorera Norma Pereyra. Son vocales: Susana Zoloa, Romina Corapi, Liliana Mansi y Dorliza di Tella.