Un año de un robo que simboliza la inseguridad en pleno centro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/paseo.jpg)
Al mediodía, treparon una pared y abrieron una ventana para robar prendas de vestir
Si bien los hechos delictivos registrados en las últimas semanas llevaron a la población a realizar manifestaciones y exigir a las autoridades acciones para acabar con el delito, la “ola de inseguridad” es una constante que se mantiene en el tiempo. Hace un año, en pleno centro de la ciudad y a plena luz del día, cuatro personas robaron prendas de vestir en un local de una galería comercial.
El robo cometido el 5 de marzo de 2020 quedó registrado en las cámaras de seguridad de la Galería de las Luces y los comerciantes se encontraban entre asombrados e indignados por la audacia de los delincuentes: “Las imágenes registraron la presencia de los individuos en la galería. Uno de ellos trepó por la pared (en una especie de balcón) y luego forzó la ventana del local para acceder al interior y sustraer prendas de vestir y dinero de la caja”, señaló uno de los concesionarios.
Esta misma persona explicó que “mientras el sujeto cometía el atraco, los demás hacían ‘de campana’ en los alrededores, inclusive, estaba el encargado de la seguridad de la galería que apagó el aire acondicionado y se dirigió al baño en ese momento”.
El hecho ocurrió el jueves 5 de marzo del año pasado, entre las 13.15 y las 13.30. Los delincuentes se llevaron mercaderías que estaban en exhibición en el local 6 denominado “Alma Mía” y dinero en efectivo que encontraron.
Posteriormente, los cuatro delincuentes, dos mujeres y dos varones, se fueron como si nada hubiera ocurrido.
Secuestro
Días después, personal de la Seccional Primera de Policía secuestró prendas de vestir y estableció que dos jóvenes y una menor de edad, estarían involucrados en el caso.
De averiguaciones practicadas por parte del personal del gabinete técnico operativo, que recolectó declaraciones testimoniales y registros fílmicos privados del lugar, se estableció la autoría del hecho por parte de dos sujetos, quienes estuvieron acompañados por una chica que es menor de edad.
Por tal motivo se solicitaron órdenes de allanamientos para los tres domicilios donde residirían los acusados.
Las diligencias fueron otorgadas por el juez de Garantías Nº 1, Guillermo Llugdar, quien analizó la prueba colectada por los agentes policiales y la Fiscalía que también investiga el robo.
El primer objetivo fue un domicilio de calles 40 y 89, donde se incautaron plantas de marihuana y se produjo la aprehensión del sindicado como autor del robo, es decir, el joven que escaló una pared, luego forzó una ventana y accedió al local comercial.
El segundo objetivo de la policía, un domicilio de calles 62 y 87, se procedió al secuestro de conjuntos de ropa interior femenina, sustraídos en el denominado negocio “Alma Mía”, de la galería céntrica.
También se encontraron prendas de vestir utilizadas en el atraco por parte de los responsables, de acuerdo a registros fílmicos.
La vivienda allanada sería la morada de la menor de edad sindicada en la participación en el caso, mientras que en el tercer objetivo, otro inmueble de calles 78 y 45, en un sector del barrio Norte, se incautaron prendas de vestir utilizadas por otro de los autores del hecho.
Todo lo incautado quedó a disposición de la UFI Nº 5 de Minoridad y la UFI Nº 30, teniendo en cuenta el hallazgo de la droga en un patio de la vivienda de uno de los responsables del atraco.///