Un año desafiante pero positivo para el Consejo Escolar de Necochea
La titular Paula Argüello repasó lo realizado durante el 2024
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/paula_arguello_presidenta_del_consejo_escolar.jpg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
Paula Argüello, presidenta del Consejo Escolar de Necochea, brindó un balance sobre el 2024 y adelantó los proyectos para el 2025. Argüello, destacó los desafíos enfrentados debido a los recortes presupuestarios provinciales y la complejidad del año, pero subrayó los logros obtenidos gracias al trabajo en equipo y la colaboración entre instituciones.
“Fue un año súper complejo. Estamos acostumbrados a recibir partidas al inicio del año para obras prioritarias, como techos o calefacción. Este año, sin fondos, tuvimos que generar deuda para abordar las necesidades más urgentes, como resolver la falta de gas en 40 escuelas en pleno enero”, relató.
Un año desafiante
La presidenta del Consejo Escolar agradeció el apoyo del intendente Arturo Rojas y de los seis consejeros escolares, quienes tomaron decisiones políticas firmes para garantizar que las escuelas continuaran funcionando. También destacó el esfuerzo del equipo administrativo y de los proveedores, quienes aceptaron trabajar en condiciones complicadas.
Otro desafío importante fue el transporte escolar, especialmente en las zonas rurales del distrito. “Tuvimos que buscar nuevos proveedores en otros distritos para cubrir las necesidades. Fue agotador, pero logramos garantizar que los chicos llegaran a sus escuelas”, explicó.
En cuanto al programa Mesa Bonaerense, Argüello informó que se entregaron 13.377 módulos mensuales a las escuelas y se garantizó la provisión de alimentos para las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Sin embargo, reconoció que este esfuerzo demandó una gestión constante y ajustes mensuales para evitar listas de espera.
El Consejo Escolar ya ha presentado un paquete de obras prioritarias a la Provincia para el próximo año. Entre ellas, se encuentra la reparación del techo de la Secundaria 19 en Juan N. Fernández, la restauración de la cubierta metálica del CEF Nº 76 en Quequén, adecuaciones en el edificio donde funcionará la Secundaria 17, incluyendo la seguridad en un hueco de ascensor, la cubierta de la Escuela Primaria 29 en el Balneario Los Ángeles y la construcción de un SUM para la Secundaria 2, con orientación en Educación Física.
“Estas obras son fundamentales para garantizar la seguridad y el funcionamiento de las escuelas. Muchas ya están presupuestadas, solo falta que lleguen los fondos”, afirmó Argüello.
Acompañamiento a los auxiliares
Otro tema destacado fue el avance en la mensualización de auxiliares: 22 personas obtuvieron estabilidad laboral durante 2024. Además, se cubrieron 394 cargos auxiliares a través de asambleas diarias, un número significativo que asegura el funcionamiento diario de las escuelas.
De cara al 2025, un año que estará marcado por las elecciones, Argüello expresó: “Sabemos que será complicado, pero estamos preparados para enfrentar lo que venga. Nuestro equipo es sólido, y hemos demostrado que podemos resolver problemas complejos”.
Cierre positivo
A pesar de cerrar el año con una deuda de 22 millones de pesos, Argüello destacó el compromiso de todos los actores involucrados: consejeros, administrativos, proveedores y el municipio. “No retrocedemos, siempre buscamos soluciones. Aunque falta mucho por hacer, lo logrado este año es enorme”, afirmó.
Y agregó: “Por otro lado, me gustaría destacar la libertad con la que podemos trabajar. A la hora de tomar decisiones, tanto el municipio como todos los actores involucrados trabajan por el mismo objetivo que es asegurar y brindar una educación de calidad para todos los niños y niñas del distrito”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión