“Un año difícil en lo económico y social, de mucha incertidumbre”
Pronosticó Arturo Rojas. En el discurso con el que inauguró el periodo 2024 en el Concejo Deliberante. Anunció una nueva Fiscal Impositiva. Suba de tasa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/03/un_amplio_recorrido_por_varios_temas_de_su_gestion_hizo_el_intendente.jpg)
El intendente, Arturo Rojas, abrió anoche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con un discurso en el cual anunció el envío de varios proyectos de emergencias y una nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, la cual contemplará el aumento de tasas municipales.
También ratificó la idea de crear el Ente Descentralizado de Salud y concretar más concesiones tanto para Necochea como para Quequén, con el objetivo puesto en “generar trabajo genuino para el sector turístico”.
Luego de los saludos de rigor y el agradecimiento de rutina, Rojas indicó que espera que éste sea “un año difícil en lo económico y social, de mucha incertidumbre”, por lo que llamó a tener un “mayor ingenio y creatividad, con trabajo y compromiso para superar las dificultades”.
Ante esta situación, el jefe comunal afirmó que en las próximas semanas enviará al Concejo Deliberante varios proyectos de declaración de emergencia, aunque evitó pronunciar en qué áreas, al tiempo que sostuvo que sus funcionarios ya se encuentran trabajando en una nueva Ordenanza Fiscal Impositiva.
Justificó esta decisión en que el último aumento de tasas, en diciembre pasado, “nos permitió alcanzar lo que veníamos perdiendo con respecto a la inflación”, por lo que anunció que el nuevo proyecto tendrá “algunas modificaciones polinómicas en diferentes tasas”.
A su vez, dijo que buscará generar “nuevas concesiones para buscar inversiones y trabajo genuino y de calidad”, sobre todo en el perfil turístico, tanto en Necochea como en Quequén.
Destacó que continuará “con las medidas de austeridad” ya anunciadas, como fue la baja de su salario y el de sus funcionarios”, al tiempo que destacó el “gran equipo económico que tenemos para equilibrar las cuentas, para hacer obras y sostener los servicios”.
Nación y Provincia
Durante su alocución, Rojas también habló sobre la relación que su gobierno mantiene con sus pares provinciales y nacionales. Justamente, sobre estos último, afirmó que “no hemos tenido la posibilidad de reunirnos con ningún ministro ni funcionario nacional, y esto nos preocupa”.
“Tenemos compromisos de obras y convenios firmados”, con respecto a lo nacional, añadiendo que “fuimos pagando (esas obras) y ahora tenemos que reclamarle al gobierno nacional”, ya que éste “adeuda 400 millones de pesos al Estado municipal”.
Rojas argumentó que “somos respetuosos de lo que elijen los bonaerenses y los argentinos y pretendemos lo mismo con lo que eligen nuestros vecinos”, para apuntar que “no gobernamos para los que nos acompañaron, sino para todos los vecinos”.
Destacó que “con la Provincia hemos tenido otro diálogo”, lo cual “nos permite, en este contexto de dificultades, poder tener un diálogo directo y franco y gestionar lo que nos hace falta en el distrito”.
Además, Rojas definió como “acertada” la decisión del gobierno provincial de establecer la libre disponibilidad de los fondos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que en el caso de Necochea será de unos 800 millones de pesos, lo cuales serán utilizados “pagar salarios, gastos corrientes y aportar parte de esos recursos a obras”.
Complejo Casino y UPC
Entre los anuncios realizados ante los 20 concejales, indicó que la próxima semana se reunirá con el nuevo titular del área de Loterías y Casinos, con quien abordará la necesidad de que la Provincia “avance en el pliego de bases y condiciones y llame a licitación el juego de las maquinitas (tragamonedas) y nos permita avanzar con inversiones para recuperar el complejo y tener recursos genuinos para hacer obras”.
Por otro lado, también tuvo palabras para la Usina Popular Cooperativa. Al respecto, dijo que “se le ha vencido la concesión en octubre del año pasado y hay un plazo para tomar la decisión”, la cual llegará al Concejo Deliberante y “será este el que decida si hay prorroga”.
Criticó que hasta el momento la entidad energética “no ha dado a conocer una propuesta de inversión concreta e importante”, por lo que se deberá definir “una prórroga o un nuevo llamado a licitación en los próximos meses”.
Por último, hizo alusión a la posibilidad de que se instale una maltería en nuestro distrito. La misma, según las palabras del jefe comunal, generará “más de 700 puestos de trabajo en la construcción”, la cual demandará una inversión de “160 millones de dólares”, para lo cual es sumamente importante la repotenciación energética para Quequén.
Al finalizar, llamó a continuar trabajando en conjunto con todos los bloques de concejales, aún con aquellos con los cuales puedan existir diferencias políticas, “con propuestas concretas y diálogo”.
Puerto Quequén: “Hoy se ha podido avanzar con madurez”
El jefe comunal, Arturo Rojas, le dispensó varios párrafos y minutos durante el acto de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para hablar sobre la flamante presidenta de Puerto Quequén, Jimena López.
En principio, recordó que “fue un fracaso no ponernos de acuerdo para que quien ocupara la presidencia del Consorcio de Puerto Quequén sea alguien que viva y de nuestra ciudad”, lo que “nos llevó a tener un presidente foráneo y con eso se cortó el diálogo y el trabajo mancomunado”.
En tal sentido, ejemplificó que “se cortó un proyecto como el de Puerto Ciudad y se cortaron recursos y diálogo con instituciones intermedias, educativas, deportivas, culturales y sociales”, para apuntar que “no hubo inversiones, generación de empleo y ni siquiera la limpieza de espacios comunes”.
“Pese a ese fracaso que se dio, hoy se ha podido avanzar con madurez, diálogo y acuerdo políticos”, que posibilitaron la llegada de Jimena López a presidir la institución marítima.
“Hubo acuerdos macro y también de actores locales para llegar al entendimiento”, recalcó, y en tal sentido agradeció a “Andrea Caceres, funcionaria provincial y concejal, que nos permitió arribar a este entendimiento”.
Por último, llamó a que esta situación genere “o mejor para el puerto y la ciudad”, sosteniendo que lo que se viene será “un antes y un después en la gestión”, por lo que consideró que “se va a hacer política y se va a dejar una huella de cara al futuro”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión