Un año que comenzó con obras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/4-GPS-1.jpg)
La Asociación de Fomento Pueblo de Nicanor Olivera trabaja en la remodelación de su sede y sigue trabajando por su comunidad
Después de un período de vacaciones, la Asociación de Fomento Pueblo de Nicanor Olivera se encuentra trabajando en la ampliación de su sede. Se está construyendo un salón de reuniones, a la vez que se realizan gestiones para que el Registro Provincial de las Personas traslade su atención a la entidad.
“Arrancamos este año con todo”, dijo Leonardo Prado, presidente de la institución. “El año pasado, después de las fiestas, con lo recaudado, habíamos decidido empezar con la obra”.
Así fue como este año comenzaron las reformas en el edificio que hace muchos años le cedió la familia Thomas a la entidad.
De esta forma continúan los trabajos en la construcción que comenzaron tiempo atrás, primero con el cambio de techos, revoques y pintura.
El acondicionamiento del caserón para convertirlo en sede de la institución, ha permitido crear nuevos espacios con los que la asociación, siempre abierta a su comunidad, también ha colaborado con otras instituciones.
Así, desde hace un tiempo, funcionan en la sede de la asociación, el grupo medioambientalista de la localidad y el ropero solidario de Sembradores de Esperanzas.
El vínculo con Sembradores de Esperanzas también ha permitido a la asociación trabajar en acciones solidarias para ayudar a vecinos afectados por incendios y otros desastres.
Ahora la entidad pretende que el Registro de las Personas se traslade desde la Delegación Municipal a su sede, para lo que ya ha realizado intensas gestiones.
Reorganizacion
Hace unos años, tras un largo período de inactividad, un grupo de vecinos de La Dulce decidieron reorganizar la entidad.
Se comenzó a trabajar en la recuperación de la personería jurídica, mientras que también se trató de reflotar el balneario “Jose Werndl”, en el paraje Puente Blanco.
Desde la asociación surgió el impulso para relanzar la comisión directiva de la Cooperadora de la Unidad Sanitaria.
Además, los miembros de la entidad comenzaron a pensar en la necesidad de que la localidad contara con una fiesta popular que la identificara, como otras ciudades de la región
Fue así como surgió la Fiesta Tradicionalista de la Espuela y el Rebenque y este año ya se comenzó a trabajar en la organización, a pesar de que el evento se realiza en noviembre.
En tanto, en esta etapa de la entidad, los miembros de la comisión comenzaron a replantearse los objetivos.
Históricamente, la asociación se creo para gestionar obras y soluciones para el pueblo de La Dulce. “Antiguamente la asociación se hacía cargo de todo. La situación se ha revertido”.
“No nos queremos hacer cargo de lo que le corresponde al estado”, dijo Prado, que afirmó que la entidad seguirá trabajando por la comunidad desde su lugar, como siempre lo ha hecho.
Un poco de historia
La entidad se formó hace unos 80 años con el objetivo de crear una sala de primeros auxilios para la localidad y se disolvió luego de lograr llevar adelante ese proyecto, allá por 1938.
El 5 de octubre de 1940 un grupo de vecinos se reunió en asamblea popular para recrear la institución que desde entonces lleva el nombre de Asociación de Fomento “Pueblo de Nicanor Olivera”.
Esta entidad ha estado detrás de casi todo gran proyecto y emprendimiento que se ha llevado adelante en la localidad.
La primera comisión directiva de la Asociación, formada en octubre de 1940, estaba presidida por Facundo Marcos, era el vicepresidente Carlos Luis Nor; secretario Jesús Palacios; tesorero Manuel Arias; vocales titulares, Simón González, Eugenio Ibarguen, Cristobal S. Christiansen, Mateo Aguirre, Andrés Knudsen, Juan Iparraguirre, Ricardo
Laursen, José A. Minellano, Enrique Kuhn y Antonio González.
Nueva comisión
El 3 de octubre se renovó la comisión directiva de la Asociación de Fomento de La Dulce.
Presidente: Leonardo Prado
Vicepresidente: Oscar Goiburu
Secretaria: Paula Wilgenhoff
Pro secretario: Juan Goiburu
Tesorero: Rubén Ruiz
Pro tesorero: Exequiel Prado
Vocales Titulares: Carina Marcos, Ezequiel Guzmán, Mabel Casal y Martín Gutiérrez.
Vocales Suplentes: Gustavo Mariani, Juan Pistarini, Mauricio Silva y Virginia Baigorria.
Revisora de cuentas titular: Mabel Bruno
Revisor de cuentas suplente: Agustín Iglesias