Un aporte a la cultura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/libros09.jpg)
Con un amplio programa de actividades finalizó ayer la Feria del Libro y de las Artes, que organiza un grupo de bibliotecarias y profesoras de literatura desde hace 16 años. Charlas, talleres, cafés literarios y la presencia de escritores locales y de otras ciudades, dieron marco a este encuentro que una vez más buscó generar un espacio de intercambio para fomentar la lectura y la escritura.
Propuestas para adultos, jóvenes y niños, convocaron al público en general y también a algunas escuelas que participaron de la iniciativa. Lamentablemente los primeros días, producto de la lluvia, algunos talleres debieron suspenderse por la falta de concurrencia, complicando algunas actividades, pero de todas maneras la feria siguió adelante.
A diferencia de otras ediciones, este año se desarrolló en la Escuela Municipal de Arte, contando con el apoyo de la Dirección de Cultura del municipio. Desde hace unos años, el encuentro viene cambiando la sede, buscando llegar a distintos sectores más o menos vinculados a la cultura. En 2016 se hizo en la Galería Central, mientras que este año se buscó un lugar más vinculado al arte. Antes, en cambio, durante muchos años se desarrolló en la Biblioteca José Manuel Estrada del Colegio Nacional como sede central, pero al mismo tiempo algunas propuestas recorrían otros establecimientos, asegurándose en estos casos la participación del público. Este año, quizás, al hacerse en un espacio tan característico de los artistas, la convocatoria fue menor que otras veces.
Es de destacar el trabajo de un grupo de bibliotecarias y profesoras de literatura que todos los años dan su tiempo para la organización de la Feria del Libro, tratando de mantener vivo este encuentro que ya es un clásico de la ciudad, por los menos, para quienes circulan en el ámbito del arte, la cultura y la educación.
En la misma línea, la Escuela Provincial de Arte «Orillas del Quequén» reedita todos los años la Semana de las Artes, con talleres y exposiciones de lo más diversos que convocan, en este caso, a estudiantes terciarios y adultos interesados en la música, las artes plásticas, el teatro, la danza, entre otras disciplinas.
En más de una oportunidad, nos hemos referido al crecimiento del movimiento cultural en la ciudad, que se nota todos los fines de semana por el interesante número de propuestas. Exposiciones de cuadros en espacios de Necochea y Quequén, obras de teatro en escenarios privados y públicos, shows de música en bares o centros culturales y actividades variadas en los museos. Y lo la más llamativo, es que todas las presentaciones tienen su público, algunas más y otras menos, pero siempre logran convocatoria.
En este sentido, hay que destacar la tarea permanente de las instituciones vinculadas a la cultura que siguen trabajando para ofrecer nuevas propuestas. Tal es el caso de la Escuela Provincial de Arte, que además forma profesionales de la disciplina; la Escuela Municipal de Arte, con numerosos talleres durante todo el año; el Centro Cultural de Necochea, que no deja de ofrecer propuestas innovadoras convocando a un público amplio y diverso; el Teatro Municipal, que brinda su espacio a los artistas; los museos de Necochea y Quequén, que renuevan sus salas para seguir vigentes, y así podríamos seguir con un montón de espacios privados impulsados por artistas que aportan al desarrollo de la cultura local. Y por supuesto, en esta larga lista, también está este grupo de bibliotecarias y profesoras de la literatura que todos los años organizan la Feria del Libro y de las Artes. ///