Un aporte más a nuestra historia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/conti.jpg)
Esta semana que pasó, llegó a nuestra ciudad Jorge Ángel Conti, el bisnieto del fundador de Necochea, para donar documentación que perteneció a Ángel Ignacio Murga.
Se trata de un material que ya era imposible de hallarlo y está compuesto por centenares de cartas familiares y de notas, fotografías de distintas épocas de la vida de Murga, objetos y libros. Por el valor que reviste, conforma una colección fundamental para la divulgación.
La entrega se realizó en el área de Museos con la única condición que esté a disposición de la comunidad, sin restricciones.
Conti, quien actualmente vive entre Bariloche y España donde residen sus hijos, tenía una cuenta pendiente que finalmente, hace unos días, pudo cumplir. Junto con su hermano ya fallecido, habían decidido volver a nuestra ciudad algún día para traer ese material que –según él mismo dice- no le pertenece, sino que es de la comunidad de Necochea porque tiene que ver con su historia.
En primer lugar, hay que destacar el gesto generoso del descendiente de Murga que se movilizó para acercar el material que perteneció a su familia, ya que quizás, de lo contrario, se hubiera perdido. Conti entendió el valor que podía tener para nuestra comunidad y no estuvo tranquilo hasta que pudo dejarlo “en buenas manos”, como él mismo dijo.
Pero no sólo la documentación es valiosa sino también las anécdotas e historias que él mismo cuenta sobre su bisabuelo y fundador de Necochea. Él no lo conoció, pero todo lo que sabe se lo contó su tía abuela Manuela. Esas historias le han permitido recordarlo como un verdadero hombre de bien, pero que murió pobre y traicionado. Según contó, Murga entregaba tierras a los colonos, pero dejó encargada a gente que las vendió e incluso llegó a perder hasta la casa que construyó.
En segundo lugar, hay que reconocer el trabajo del Museo Histórico Regional y del Archivo municipal, que recibieron al bisnieto de Murga, lo escucharon e hicieron el trabajo administrativo para recibir la donación. En este sentido, la idea es hacer el inventario correspondiente para que luego, tras la aprobación del Concejo Deliberante, pase a formar parte del patrimonio municipal.
De ahora en más, también tendrán la tarea de difundir el material para que quienes estén interesados en la investigación o en conocer nuestro pasado, puedan aprovecharlo. En nuestra ciudad, se estudia el profesorado de historia y se recurre mucho al Archivo municipal para realizar investigaciones y producir nuevos conocimientos. En este sentido, se suma documentación inédita a la espera de que alguien la interprete, la escriba y la divulgue.
Como siempre decimos desde estas páginas, para entender el presente y proyectar el futuro, hay que conocer el pasado y, por eso, es tan importante todo aquello que aporte datos sobre nuestra historia.