Un aporte que sumará
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/ambulancia03.jpg)
La complicada situación que desde hace unos años atraviesa el sistema de atención de la salud en Necochea, que ha atosigado de atenciones a los hospitales públicos, en especial el Emilio Ferreyra, genera que todos los recursos que se puedan conseguir por distintas vías parezcan insuficientes. A una demanda cubierta le sucede otra por subsanar.
Ya es sabido del enorme aporte que hace la comunidad para con el nosocomio municipal y que canaliza una cooperadora que no desmaya en su trabajo. Es el principal sostén para que el centro asistencial haya seguido creciendo.
Desde la órbita gubernamental, la comuna ha logrado sostener una estructura enorme, que fagocita una buena porción del presupuesto. Y se ha podido sobreponer por la adecuada y firme decisión de darle prioridad a la atención de la salud de la población.
En ese marco de búsqueda de financiamiento y recambio del instrumental y parque de ambulancias, la Municipalidad ha quedado en la puerta de firmar un convenio con el gobierno provincial, para contar en nuestro medio con el servicio del SAME, el sistema de emergencias médica impulsado por el Estado bonaerense y que ya funciona con sumo éxito en más de cuarenta distritos.
Esta herramienta implementada por la administración que encabeza María Eugenia Vidal posibilita la atención prehospitalaria de emergencias en la vía pública.
En tal sentido la provincia hace entrega a cada municipio adherente de ambulancias de alta complejidad de acuerdo al número de habitantes – a Necochea le corresponderían no menos de cuatro de estos vehículos- a la vez que baja remesas de dinero para solventar el plantel profesional, al que previo a su puesta en marcha capacita debidamente e instrumental necesario para las atenciones. Por caso las ambulancias están acondicionadas para atender desde partos hasta emergencias cardíacas.
En el caso de Tandil, que rubricó meses atrás el respectivo convenio, el
Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) ha tenido muy buen resultado.
El organigrama comprende un protocolo de actuación, que se aplica desde el llamado por una emergencia, en parte para ganar tiempo y llevar los elementos que permitan empezar a resolver rápidamente el problema. Asimismo dicha pauta establece que no se puede demorar más de nueve minutos la llegada de la ambulancia al sitio desde el cual se la ha requerido.
El único “talón de Aquiles” que ha experimentado el SAME provincial y que es un tema no fácil de resolver, es la falta de médicos exclusivos para cubrir el servicio de ambulancias, ya que la demanda de la atención hospitalaria es altísima y absorbe a la mayoría de los profesionales que atienden en los centros asistenciales públicos.
Más allá de esta cuestión, el aporte de este sistema no es desaprovechar y se aguada que cuanto antes la comuna rubrique el respectivo convenio con la cartera de Salud de la provincia y Necochea pueda contar con un necesario refuerzo en cuanto a recursos.