Buen nivel de exportaciones en Puerto Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/barcos05.jpg)
En el primer trimestre el envío de mercadería ya superó el millón y medio de toneladas
El primer trimestre del presente año en de la operatoria de puerto Quequén, en cuanto al movimiento de mercaderías hacia el exterior, ha sido prácticamente un calco de lo que ocurriera en el mismo periodo de 2017.
De acuerdo a las estadísticas del Consorcio portuario, mientras que entre enero y marzo del año anterior se exportaron desde de estación marítima local 1.512.228 toneladas entre cereales, aceites de girasol y soja y pellets de girasol, en lo que va de 2018 la cifra ha sido de 1.561.704 de toneladas.
En lo que atañe al número de buques que cargaron total o parcialmente sus bodegas, este año entre enero y marzo operaron en el puerto 63 barcos cargueros, contra 49 de igual lapso del año pasado.
En lo que tiene que ver con las embarcaciones, actualmente se halla en rada el The Able, que cargará 61.400 toneladas de cebada, con destino a Arabia Saudita. Asimismo hay anunciados otros cuatro buques para las próximas jornadas.
El reino de la cebada
Si bien bajó levemente la cantidad en comparación a lo acontecido el año pasado, la cebada sigue siendo la “vedette” en el mercado de lo que sale hacia el exterior, con prevalencia de Brasil como país comprador.
En lo que va de 2018 se exportaron desde Quequén 756.000 toneladas de esta gramínea, mientras que en el primer trimestre del año pasado salieron 777.949 toneladas.
Es tan marcado el auge de la cebada que ha acaparado el 48,41% del total de exportaciones de este año y Brasil es el principal destino, teniendo mucho que ver que se trata de uno de los principales ingredientes en la producción de cerveza, cuyo consumo ha crecido notablemente al ponerse de moda la producción de las premium, aunque también se la comercializa en buena cantidad como forraje.
El segundo lugar de un imaginario podio de exportaciones, y tal cual viene ocurriendo en las últimas campañas, ha sido ocupado por el trigo, que debido al impulso de la suba en su precio de comercialización impulsó a los chacareros a sembrar más hectáreas de este cereal.
Efectivamente, en el lapso enero-marzo de este año se exportaron 518.974 toneladas de trigo y en el mismo trimestre de 2017, 569.018, lo que marca el repunte que temporada a temporada va teniendo dicho cereal en los campos del llamado hinterland de Puerto Quequén.
En cuanto a los destinos principales del trigo, en los últimos meses han sido Brasil, Indonesia, Vietnam y Argelia.
Finalmente el maíz, que ha tenido un repunte, completa las mercaderías más movilizadas, con 188.088 toneladas, varias más que las 21.022 del periodo enero-marzo del año anterior.
Efectos de la sequía
Expertos vinculados al comercio portuario aseguraron que el efecto de la sequía y por ende el menor rendimiento de las cosechas, hará que al final de año el número de la exportación total será menor a las 6.373.198 toneladas de mercadería que salieron el año pasado por Puerto Quequén.
No obstante se indicó que ese movimiento es el normal para la producción que se saca por la estación marítima local.
Asimismo y como consecuencia de los rindes fuera de los esperado, lo que crea una incógnita para la próxima campaña, se dio cuenta que no ha arribado al puerto el volumen de fertilizantes que a esta altura del año se operara el año anterior y recién ahora están ingresando barcos con este producto, aunque se entiende que sólo se trata de una demora, hasta tanto el productor agropecuario defina qué sembrará y por ende qué tipo de material necesitará para ayudar a los cultivos.
Suscriben acta por la profundización
En un acto que se celebrará al mediodía de hoy en el salón de usos múltiples del Consorcio de Puerto Quequén y al que asistirán los ministros de Producción y Agroindustria bonaerenses, Javier Tizado y Leonardo Sarquís, respectivamente, se suscribirá del acta de notificación de adjudicación de la obra internacional para la profundización de la estación marítima.
Junto a los ministros estampará su firma el titular del ente, Arturo Rojas, y el documento dará paso a los trabajos de dragado y profundización del puerto, que lo llevaría de los 43 pies actuales de profundidad a los 50, lo que posibilitará el ingreso de barcos de mayor envergadura y capacidad de carga.
La tarea estará a cargo de la empresa belga Jan de Nul, que se impuso en una licitación pública internacional y que tendrá a su cargo el mantenimiento de la estación marítima en los próximos siete años.
La profundidad de 50 pies se logrará para los canales exterior e interior del puerto.
El dragado de profundización, que se considera la obra más importante de la historia de Puerto Quequén, permitirá reducir tiempos, optimizar procesos y minimizar costos, a través de la operatoria de buques de mayor tamaño y el mejor aprovechamiento de bodega.
La suscripción del acta de notificación de hoy contará con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, el Consorcio de Gestión , la comunidad portuaria, organismos de control y referentes de todos los sectores de la cadena agroexportadora de la estación marítima.
La concreción se la obra significará un nuevo paso hacia adelante en materia de mejora en la operatividad, que empezará a gestarse luego de la obra de extensión de la escollera, que redujo en gran forma la cantidad de días de puerto Quequén cerrado, con lo cual ha crecido el ingreso de barcos.