Un artista que intenta darle forma musical a las huellas que le va dejando la vida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/viturro4-e1565639333466.jpg)
Leo Viturro reside en Ushuaia pero tiene sus raíces en Quequén, lugar donde filmó el videoclip “Floreciendo hoy”, primer corte de su trabajo solista
El artista bonaerense, radicado en Ushuaia, presentó a comienzos de año el video clip “Floreciendo hoy”, primer corte de su trabajo solista titulado 442 que fue filmado en Necochea y Quequén, lugar donde vivió durante varios años.
Actualmente, se encuentra en plena producción y grabación de un disco y próximamente presentará el segundo corte de su disco que también tiene un video filmado en Quequén, yse encuentra en etapa de postproducción.
El rodaje de “Floreciendo hoy” fue una muy buena experiencia para el artista y junto al equipo trabajaron en base a la idea del realizador audiovisual Marthol Negri con quien ya había filmado anteriormente, “quedé alucinado con sus ideas, con su magia”, afirmó el músico.
Una vez que el realizador escuchó la canción ya tuvo una idea de la historia, “que fue creciendo y reflejando cada vez más mi propia historia”.
De este modo, las locaciones fueron surgiendo y resultó natural filmarlo en Quequén y Necochea y en el transcurso del “scouting” fueron definiendo los lugares de filmación en función de la accesibilidad, luz y arte.
Cabe destacar que Viturro nació en Quilmes y su familia se mudó a Quequén donde aún hoy reside parte de su familia, “mis abuelos y bisabuelos ya vivían en la playa de Quequén·, contó el artista.
Luego, mientras estudiaba, tuvo varias mudanzas en la provincia de Buenos Aires, “pero siempre tuve un pie en las hermosas Quequén-Necochea”, destacó.
Inicios
El artista contó que comenzó a incursionar en la música “castigando el piano de mi madre”, luego le compraron una guitarra y conoció a Marcelo Benítez, “un genio de la guitarra de blues y a partir de ese momento no dejé de estudiar música”, destacó.
En primer término pasó por el conservatorio, luego la Escuela de Música Popular de Avellaneda; la Escuela de Música Contemporánea. También realizó la licenciatura en Musicoterapia de la UBA, y por último la licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes.
“Hubo un tiempo en que los estudios musicales pasaron a un segundo plano, mi amor por la ciencia tomó la posta y terminé la licenciatura en Paleontología en la UBA”. Recién volvió a la música mientras hacía un doctorado en Biología y al finalizarlo se mudó a Ushuaia-Tierra del Fuego donde hizo un post doctorado estudiando insectos fósiles. Se declara como apasionado por el estudio, aunque finalmente se dedicó de lleno a la música, su primer amor.
Según se pudo establecer, mensualmente, irá presentando una canción en formato audiovisual; Leo es autor de las canciones “o quizá soy quien intenta darle forma musical a la huella que va dejando cada amor, cada mirada, cada ausencia…”, reflexionó.
Estilo
Parafraseando a Kevin Johansen, Viturro define su estilo musical como “desgenerada” porque si bien se enmarca en el formato canción “muchas veces pueden identificarse diferentes corrientes estilísticas coexistiendo”.
En la actualidad, Viturro está enfocado en tres proyectos, uno es la presentación de su trabajo solista 442 con los videoclip de “Floreciendo hoy” y “Dicen”, que saldrá en los próximos meses.
Por el momento, las presentaciones en vivo de esta obra se limitan a la provincia de Tierra del Fuego, pero no descartó la posibilidad de presentarse en Quequén y Necochea durante el verano, agregando que “existe la posibilidad de presentar mi material en México, pero aún no está cerrado”.
Cabe mencionar que Viturro, es miembro de Vozenoff, una banda pop que está teniendo mucha repercusión a nivel nacional y probablemente también lo traiga a tocar en la provincia de Buenos Aires en los próximos meses.
En tanto que, junto a Julieta Ontivero integra el dúo de música infantil Sin Cordones con el que están grabando su primer disco y en septiembre viajarán a tocar por varias ciudades de Guatemala en el marco del 14º Encuentro de la canción infantil Latinoamericana y Caribeña.
Leo tiene 37 años, viene desarrollando una intensa actividad artística. Se lo puede encontrar en Instagram, Fan Page de Facebook y en el canal de you tube con su nombre y en www.leoviturro.com hay una amplia información sobre sus trabajos.
A pesar de la distancia, su vínculo con Quequén sigue inalterable porque allí viven su madre Alicia y sus hermanas y sobrinos, “cada día muero por verlos, agarrar las tablas y pelearnos todos juntos con las olas”, puntualizó.///