Un artista que llevó el tango y Lobería por el mundo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/399-PERROTTA.jpg)
Argentino del Mar, un embajador de la música y de su pueblo natal
Con más de 40 años de carrera artística, el cantor loberense Argentino del Mar proyectó el tango, la milonga y el vals, a nivel nacional y en numerosas ciudades de Europa donde se presentó en importantes salas llevando nuestra tradición tanguera.
Su vocación por el canto se manifestó desde muy joven, cuando animaba tertulias familiares en su lugar natal y por iniciativa de sus compañeros de la peña que se reunía en el Cine Teatro Español, se decidió a estudiar técnica vocal.
“Empecé a cantar porque me gustaba pero, como me decían que tenía buena voz y presencia, me decidí a estudiar”, afirmó el artista.
Los de la peña que se reunía en el sótano del Cine Teatro Español, empezaron a hacerlo cantar porque le gustó y lo impulsaron a estudiar porque tenía presencia, prestancia y buena voz”
Comenzó su aprendizaje en Buenos Aires, con uno de los más grandes maestros de vocalización, canto y música, el maestro Héctor de Rosas, quien fuera cantante de orquestas populares como la de Astor Piazzolla, Osvaldo Fresedo y José Basso.
En relación a esa etapa destacó que “hice un sacrificio enorme porque viajaba de Lobería dos veces por semana. Era mucho dinero y me pagaba todo con la ayuda de mi madre”.
Siempre le gustó cantar aunque cuando comenzó en el Conservatorio el maestro le prometió probarlo y decirle si tenía condiciones. Finalmente, trabó una gran amistad con de Rosas y tuvo la oportunidad de compartir escenarios con él, además fue quien le puso el título a su primer disco, que se llamó “Un muchacho simple”, “así soy yo, mis padres eran muy humildes y yo sigo siéndolo”, aseveró.
Argentino del Mar, es el nombre artístico de Antonio Fazzone, un loberense que en base a sacrificio pudo consolidar una gran carrera en el mundo del tango. Tuvo participaciones en programas televisivos y reuniones sociales que lo llevaron a perfeccionar su estilo.
Respecto a su trayectoria dijo que “gracias a Dios he tenido mucho éxito y tengo que agradecer por que esta carrera me ha dado satisfacciones increíbles, creo que nací para cantar”.
Proyección
Por intermedio de una persona amiga que vivía en Palma de Gran Canaria tuvo la posibilidad de cantar en el exterior “fue mi primer contrato de 21 días, agarré un montón de discos y me fui”.
Esas tres semanas se convirtieron en tres meses y estuvo trabajando en un cabaret muy importante de aquel lugar y una vez fuera del país decidió su carrera en Europa.
De la mano de su representante cantó numerosos lugares de España, Suiza, Alemania, Italia, Estambul, Senegal, Grecia, Casablanca, Dakar, Portugal, Londres y Tokio.
Argentino del Mar eligió ese nombre pensando en tres ciudades como Necochea; Lobería y Miramar que están de cara al mar y Argentino, por su nacionalidad.
Este cantor de tango llegó a lugares donde poco se conocía del tango pero en todos lados tuvo una muy buena recepción, tanto del público como de la prensa que le ha brindado mucho espacio a su labor.
Para sus presentaciones hizo una selección de los tangos, valses y milongas más conocidos y llevaba grabada la música de las orquestas a las que le agregaba su voz “en ningún momento me salí del dos por cuatro. Todas esas cosas me dieron un empujón para seguir cantando”.
El cantor estuvo más de seis mes en París y otro tango en Italia “porque también canto tangos en italiano”.
Su repertorio está compuesto de temas propios, como la milonga que le escribió a Lobería e interpreta temas como “Si te parece todavía”, No te voy a llorar, A media luz; Muñeca Brava, milonga Chuza o El tortazo, “todos muy buenos y conocidos”.
Orgullo
Recorrió el mundo durante algo más de ocho años y en cada lugar que se presentaba hacía referencia a su lugar de origen y, a grandes rasgos, explicaba donde estaba ubicada Lobería, “siempre dije que nací en una pequeña ciudad, la quiero mucho y para mí es un orgullo actuar de embajador”.
Actualmente, sigue haciendo presentaciones y tiene un programa de radio en la FM 106.9 Radio Servicio del Pueblo que se llama “Lobería tango show”.
En 2007 recibió el Faro de Oro como único cantante de tango internacional y en referencia a sus vivencias expresó que “este momento lo que más anhelo es agradecerle a Dios todo lo que me dio y la fuerza que me ha regalado para seguir disfrutando de esta vida hermosa y mantenerme bien para seguir brindándole tangos a la gente”, dijo con emoción.
Ha compartido con numerosos cantantes y orquestas, cantó con la orquesta uruguaya de Donato Racciatti “recorrimos Argentina y Brasil, estuve con José Basso, con Armando Calderaro, Buenos Aires Cinco; Argentino Ledesma y Héctor Varela, entre muchos otros”.
El cantor tiene editado un long play, varios casettes y CD entre los que se encuentran los titulados “Yo te canto Lobería”, “El galán del tango” y “Nací en esta ciudad”.
El trabajo solo le ha dado satisfacciones y manifestó su agradecimiento hacia los auspiciantes de su programa radial, Además, comentó que tiene previstas varias presentaciones en nuestra ciudad.
“Estuve trabajando en el Club Palermo, en el Centro de Jubilados de la 63 y en el Centro de Jubilados de la 70 y canto mucho en Mar del Plata”.
Actualmente, es acompañado en sus giras por su hermano Carlos “Cacho” Fazzone que oficia de presentador del espectáculo.
El experimentado cultor de nuestra música popular entiende que “el tango se mantiene y si todos fueran como yo, sería un golazo”, en su opinión “está bien posicionado aunque sería necesario que surgieran nuevas voces”.
Cabe destacar que Argentino del Mar es amante de la música y en especial se dedicó al tango, milonga y vals y sobre el particular expresó que “a mi me gustan todos los estilos y reconozco que la música moderna atrae mucho a la gente”.