Un avance que ilusiona
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/paseo-ribera-e1499541387984.jpg)
Esta semana que pasó se concretó un avance en lo que será la iluminación del paseo de la ribera del río Quequén. Si bien todavía no se iniciará la obra, se comenzarán a delinear los aspectos legales del proyecto técnico con la intención de poder concretarlo, por etapas, a medida que se vayan consiguiendo los materiales.
La decisión se tomó en el marco de una reunión convocada por residentes del sector, nucleados en diferentes entidades, y de la que también participaron representantes del Puerto, el municipio y la Usina.
El proyecto fue ideado por el grupo del Paseo de la Ribera. Contempla el tendido eléctrico subterráneo y tres columnas con luminarias por cuadra, a lo largo de 4 kilómetros 200 metros, desde el Club del Valle hasta el puente de circunvalación. Ahora, la idea es adecuar el plan a los requisitos legales que se exigen para llevarlo a cabo. Una vez que esté terminado y aprobado, se pretende que la Usina haga el tendido subterráneo y, a su vez, ir colocando las columnas con las luminarias, a medida que se vayan comprando, con la ayuda del Consorcio Portuario.
Participaron de la reunión integrantes del grupo del Paseo de la Ribera, Asociación de Amigos del paraje Las Cascadas, grupo de equitación del Club Náutico, Cabañas Río Quequén y Club del Valle.
Cabe destacar que no es la primera vez que se reúnen sino que hace un tiempo ya que vienen impulsando actividades en conjunto y proyectando obras con la intención de mejorar toda la ribera del río. Y en este sentido, la iluminación es sólo uno de esos proyectos.
Fue más que satisfactorio ver la cantidad de personas que participaron de la reunión, todos provenientes de distintos ámbitos pero con el mismo objetivo. Cada uno planteó sus necesidades y pareceres ante las autoridades, con respeto pero también con firmeza. Esperando respuestas concretas y no solamente promesas.
Se dio un paso más porque se acordó empezar a trabajar sobre el proyecto, pero esto no significa todavía que la obra se vaya a concretar. Van a tener que seguir de cerca el tema, si quieren tener resultados. Lamentablemente no pueden quedarse cómodos esperando en sus casas porque si lo hacen, lo más probable es que no se haga la obra.
En todos los temas, hace falta más trabajo en conjunto entre los mismos ciudadanos, que tienen ideas y saben cuáles son sus necesidades, y las instituciones estatales o aquellas que tienen peso en nuestra comunidad.
De todas maneras, nunca hay que olvidar que la responsabilidad es del Estado, pero es la ciudadanía la que debe seguir de cerca el trabajo de los gobernantes para participar, acompañar, proponer y reclamar, cuando las cosas no se hacen.