Un barrio que no está inscripto y no paga tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/planos.jpg)
Amplio sector. Entre 102, 106, 67 y 71, figura como si no estuviera edificado y a nombre del Instituto de la Vivienda. Hoy, a las 19, se trata la Fiscal Impositiva en el Concejo Deliberante con algunas modificaciones.
Hoy, a partir delas 19, se tratará en el Concejo Deliberante la Ordenanza Fiscal Impositiva, la cual regula el valor de las tasas y los tributos municipales.
Hay expectativas en la comunidad sobre cuál será el resultado de esta sesión, pero se puede adelantar que el proyecto que propuso el Departamento Ejecutivo estaría alcanzando un consenso entre un número importante de concejales, de manera que podría llegar a aprobarse.
Para que esto suceda en la jornada de ayer hubo un amplio trabajo de los concejales, quienes primero se reunieron en horas de la mañana en donde se elevaron una serie de modificaciones a la propuesta original solicitadas por la oposición.
Luego, durante la tarde se llevó adelante una nueva reunión de la Comisión de Economía, en donde se generó un despacho con todas las modificaciones para que sean incluidas dentro del proyecto de esta ordenanza. Hoy los concejales esperan el proyecto final con todos estos cambios incorporados.
En caso que así sea son muchas las posibilidades que sea aprobada la fiscal impositiva, esto se debería a que votarían en forma afirmativa los siete concejales de Nueva Necochea.
Luego hay que esperar que definen las tres concejales de Unión Cívica Radical, más la del PRO (Eugenia Vallota) y el de juntos por el Cambio-PRO (Alejandro Issin).
Por su parte, Unidad Ciudadana y el Frente de Todos (tienen dos y seis conejales respectivamente) optarían por pedir que se continúe con el análisis de la propuesta en las comisiones del cuerpo parlamentario o por el rechazo.
Vale recordar que para que sea aprobada se debe contar con una mayoría simple y en caso de igualdad define el titular del cuerpo con su doble voto.
Modificaciones
Con respecto a los cambios, es necesario aclarar que fueron solicitados sobre la propuesta original del Departamento Ejecutivo. Entre esto se pidió que se sumará un %5 más para el descuento al buen contribuyente, por lo cual aquel vecino que viene abonando las tasas en forma regular durante cinco años podrá acceder a un descuento de una 25% sobre el valor de las tasas.
También se logró que se descuente un 5% del valor del monto fijo, por el cual se calcula cada tasa municipal.
También se bajó la hora del estacionamiento medido, dado que se había solicitado $25 y ahora en caso de aprobarse abonará $15 hasta el 30 de junio para después empezar a abonar $25.
Otra de las solicitudes fue con respecto a eximir a las cooperativas de trabajo del pago de la Libreta sanitaria de sus integrantes o de su renovación.
Sobre la tasa a la hectárea también habrá un descuento con respecto al pedido original, de esta manera los campos más chicos del distrito abonarán lo mismo que en San Cayetano, por ejemplo, un campo de 100 hectáreas abonará por cada una de ellas $404 mientras que uno de 200 Ha deberá pagar $408 por cada una y uno de 400 tendrá que pagar al estado municipal $438.99 por cada hectárea.
En caso de aprobarse en la noche de hoy, en forma inmediata la presidencia del cuerpo deberá convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para que avale lo actuado por el Concejo Deliberante.
En esta asamblea a cada concejal se le suma un mayor contribuyente, por lo cual serán cuarenta las personas que participen con voz y voto de la definición.///
Barrios construidos y no declarados
En el marco del tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva se conoció una situación llamativa y es que al menos un sector compuesto por dos manzanas no tributa las tasas municipales a la comuna.
Pero esta no es la única irregularidad que hay en el citado espacio.
Ecos Diarios encontró que las manzanas que se encuentran delimitadas por las calles 102, 67, 106 y 71 no están loteadas y el titular para la Municipalidad de Necochea es el Instituto de la Vivienda. Además está el valor irrisorio que debería estar abonando por mes de tasas que es de $444.03.
Lo más sorprendente es que en ese lugar está edificado un barrio con numerosas viviendas y no de hace un par de años sino de hace mucho tiempo.
Por lo cual, ese amplio espacio esta loteado y en cada parcela hay departamentos. Pero para la Municipalidad el titular de la tierra es un organismo del estado y no tiene inscriptos a las personas que viven en cada una de los inmuebles.
Encima hay otra cuestión, esas viviendas no deben tributar ningún tipo de tasas en forma mensual, por lo cual no abonan ninguno de los servicios que utilizan como el agua potable, las cloacas, la recolección de residuos o la salud pública.
Acá es donde es necesario reflexionar, porque mientras se aumentan las tasas a miles de contribuyentes, hay otros sectores de la ciudad (el citado no sería el único) que ni siquiera están inscriptos para abonar las tasas, lo que marca la ineficacia y la falta de control que viene existiendo en el estado municipal.
Por lo cual, en este momento donde la Municipalidad necesita en forma urgente equilibrar sus cuentas entre los valores que ingresan y lo que egresa, se hace indispensable llevar adelante las acciones que sean necesarias para que cada inmueble que haya en el distrito tribute lo que le corresponde y que no sea siempre la única salida aumentar las tasas que abonan un porcentaje de los contribuyentes, que en el fondo terminan sintiéndose los hijos de la pavota.