Un beneficio que aún no cuenta la Municipalidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/RUTA.jpg)
Comunas vecinas cobran el uso de banquinas para la siembra de cultivos
Si bien en más de una ocasión distintos gobiernos municipales han barajado la idea de adherir mediante a la llamada “ley de siembra”, en Necochea aún no se cuenta con una ordenanza que permita un beneficio que por caso sí usufructúan comunas vecinas como las de Lobería y Balcarce.
¿De qué se trata esta norma provincial que lleva el Nº 10.342? No es más que el cobro de un canon que los municipios están facultados a hacer por la siembra en banquinas de rutas o caminos de la red provincial que están bajo su jurisdicción.
La ley fue promulgada en 1985 autoriza a losmunicipios a otorgar permisos de uso, a favor de terceros, los que son de carácter precario y a título oneroso, por un término máximo de un año, y renovables, siendo obligatorio el control de plagas y malezas como así también que las labores deberán tener un criterio conservacionista que evite la erosión del suelo.
La 10.342 privilegia la cesión del uso a los propietarios o arrendatarios de las banquinas ubicadas frente a sus campos, y en segundo orden se considera a entidades de bien público y dentro de éstos a las cooperadoras de las escuelas rurales o agrarias.
Las sumas percibidas en virtud de las adjudicaciones realizadas, y que son establecidas por el valor vigente de una cantidad de quintales de cultivo por hectárea, ingresan a las municipalidades a través de una cuenta especial, con afectación a su distribución conforme a las siguientes pautas: un 60% para el Consejo Escolar de cada distrito (para mantener edificios o adquirir material didáctico y equipamiento); un 20% para las asociaciones de Bomberos Voluntarios de la jurisdicción municipal cedente y otro porcentaje similar para el mantenimiento de la red vial municipal.
En Lobería
La Municipalidad de Lobería tiene vigente este cobro desde el año 2004, cuando el Ejecutivo promulgó la ordenanza Nº 868. Y se beneficia de ingresos por la renta de banquinas en los tamos de las rutas 88, 55 y 227 que están bajo su jurisdicción, a razón del valor vigente de siete quintales de trigo por hectárea.
Cada año la administración que encabeza Juan José Fioramonti abre un concurso de oferentes, y según fuentes de dicha comuna consultadas por Ecos Diarios, históricamente adhieren unos 15 dueños de campos que reúnen las condiciones, y que cada temporada derivan un ingreso de “no menos” de $7.000.000.
Por su vasto territorio de banquinas, el vecino municipio hace controles periódicos y en caso de hallar incumplimientos emite sanciones económicas para quienes no estén pagando esta explotación.
En cuanto a los pagos de los permisos se hacen al momento de la adjudicación, más allá el beneficio que puedan tener o no los productores a la hora de la cosecha.
¿Inminente proyecto?
Si bien no se trata de un beneficio que obtiene el municipio no cambia sustancialmente su ecuación económica, tampoco es despreciable el ingreso de dinero a las arcas comunales. Y bajo esa perspectiva el bloque de Nueva Necochea en el Concejo Deliberante ya habría tomado nota y elaboraría una ordenanza para cobrar a los productores este uso de banquinas en la ruta 86, en ambas manos y hasta el límite con el partido de Benito Juárez y un pequeño tramo de la 88; así como también la ruta 80 y todos los caminos rurales que unen a las localidades del interior del distrito.
Se supo que en general este suelo lindero a las rutas se utiliza para sembrar cultivos de baja altura, como la soja y el trigo, o pastura. A su vez existe un beneficio extra para Vialidad provincial, que ve mermada su labor de corte de pasto en las banquinas.
Algunos funcionarios locales consideran que es un tanto “engorrosa” la implementación y hasta sostienen que no abundan los productores agropecuarios dispuestos a pagar esta especie de impuesto. Sin embargo no ven con malos ojos que el municipio de Necochea también pase a tener un ingreso de este tipo.///