Un buque de investigación hará pruebas en nuestra zona costera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/barcoceci04.jpg)
Se trata del buque de investigación pesquera “Víctor Angelescu”, que cuenta con tripulación náutica, científicos y técnicos
La recorrida que pudo realizar Ecos Diarios por el barco de investigación Pesquera “Víctor Angelescu”, perteneciente al Instituto Nacional de
Investigación y Desarrollo Pesquero, el cual se encuentra en Puerto Quequén, deja entrever el avance de la tecnología, el equipamiento de primer nivel y confort.
Mauricio López, capitán del barco y Martín Erlich, del área científica, nos dieron la bienvenida oficial y acto seguido anunciaron que durante dos o tres días estarán realizando trabajos de investigación cerca de nuestra costa, en el frente marítimo inmediato, a 200 millas, donde el objetivo es hacer pruebas con el barco, ya que se trata de una embarcación nueva que se sumó a la flota del
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo en el mes de octubre pasado.
Erlich puntualizó que “la construcción de este barco es muy importante para el Inidep porque los barcos que tenemos están casi al final de su vida útil, con más de 30 años y ahora es momento de ir renovando la flota”.
Sin lugar a duda que la diferencia es abismal, el científico detalló que “son 30 años de diferencia en la parte tecnológica entre los buques de antes y este, sumado a nuestra experiencia”.
Seguidamente, explicó que la idea es tomar muestras y datos de la mejor calidad posible, pero se logra con entrenamiento y conociendo cómo funciona el buque. En el marco del programa “Desarrollo de artes de pesca, métodos de captura y transferencia de tecnología”, el buque inició la calibración de redes de arrastre de fondo, ensayos de maniobras de pesca y de muestro en planta.
Se trabajará dentro del área comprendida entre los paralelos 39° y 40° de latitud sur y desde el meridiano 55° W hasta la zona costera por fuera de la zona común de pesca. Mediante lances de pesca a distintas profundidades se estudiará el comportamiento de cada una de las redes, en complemento con el sofisticado equipo acústico del buque.
En tanto, durante la navegación, la tripulación recibirá capacitación de los científicos y expertos en maniobras de pesca, sobre las diversas artes de pesca que asiduamente utiliza el instituto y para las cuales está preparado el este buque. Una vez que se retire de nuestra costa, estará abocado al estudio de una campaña sobre las Rayas, la cual se extenderá por 15 días, en mar argentino.
Escaleras iluminadas con luces led de color azul, nos da paso al puente, donde la visión es de 360º, siendo todo vidriado, brindando mayor seguridad en las maniobras, contando con los comandos y todos los elementos para navegar con seguridad.
Además hay monitores, cuenta con un circuito cerrado de cámaras con ojos en distintos puntos vitales del barco, como por ejemplo en la planta de procesamiento de pescado.
Mauricio López puntualizó que “es un barco nuevo construido en el Astillero Armón Vigo S.A de España, que tiene muchísimas características importantes porque tiene una tecnología muy buena”, a tal punto que el timón aparenta a un joystick.
Además de pantallas, se pudo apreciar radares, cartas electrónicas de navegación, aunque también las preparan en papel. Al respecto, el capitán aseguró que “nunca dejamos de lado las costumbres buenas del navegante de llevar la carta de papel, posicionando esta vieja costumbre”.
Asimismo, López manifestó que “este barco tiene muchos elementos científicos, además de una quilla retráctil en la parte inferior del barco y además tiene la propulsión para adelante, hacia atrás, y la posibilidad de ir de costado”.
En cuanto a la tripulación, el barco tiene capacidad para 31 personas, contando con personal náutico, técnicos y científicos, siendo 17 plazas para éstos últimos.
Proyectos
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, hace investigaciones de merluza, vieiras y distintas especies costeras; luego se elaboran informes y se elevan a la autoridad de aplicación que es la Subsecretaria de Pesca.
Erlich explicó que “la información se utiliza por un lado para establecer áreas de pesca, etc y por la parte científica, se realizan trabajos científicos, siendo la idea, lograr que el ecosistema marino sea sustentable”.
Este barco de investigación, desde el punto de vista científico es muy bueno, pero Erlich aseguró que deben seguir probándolo. “Cumple con todo lo que pedimos, para ello estuvimos trabajando con un ingeniero naval casi más de un año, diseñando todo sobre los requerimientos científicos y ahora es momento de probarlo”, indicó.
Por su lado, el capitán Mauricio López destacó que “desde punto de vista operativo el barco tiene confort, prestaciones muy buenas, todo lo que un navegante necesita para navegar con seguridad, además tiene cualidades extraordinarias como es un sistema de posicionamiento dinámico, es decir, que el barco se puede mantener en una determinada dirección, con un rumbo determinado y el barco compensa los factores externos como viento y la corriente, lo cual es muy importante cuando los científicos están trabajando sobre algún dato preciso, pudiendo hacer alguna corrección al oficial que esta llevando la navegación y obtener una mejor información del muestreo”.
Para Martín Erlich, quien trabaja hace muchos años en el laboratorio y en campañas, esta situación es especial porque “en este caso tengo la responsabilidad de probar todo esto, que resulte y ande bien. Una cosa es lo que se define en el astillero y otra en la práctica”.
Este barco es una ciudad aparte, que cuenta con sala de estar, camarotes, oficina administrativa, enfermería, cocina, sala de reunión, numerosos laboratorios, entre otras reparticiones.
El barco tiene espacios muy amplios a diferencia de otros, y esa fue la idea en el proyecto, que cuente con espacios más grandes, multiuso.
En una de las escaleras, antes de retirarnos, vimos un cuadro con la imagen de Víctor Angelescu, que Erlich lo calificó como “el padre de la biología pesquera”.