Un buscador de potencialidades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/30-personajes-Ariel-e1501431247973.jpg)
Formado como profesor de educación física en Necochea, Ariel González es el entrenador de la selección nacional de para atletismo que compitió hace unos días en Londres
Días atrás, más de un televidente local se habrá sorprendido al escuchar los nombres de varios atletas de la región durante la transmisión del Mundial de Para Atletismo de Londres.
Es que muchos de los atletas que integraron la delegación argentina entrenan a pocos kilómetros de aquí, en la ciudad de Lobería, a las órdenes de un profesor de educación física formado en Necochea: Ariel González.
Como entrenador, desde 2003, González ha participado en cuatro mundiales de para atletismo, tres Paralímpicos y dos Parapanamericanos. Y gran parte de su trabajo lo ha realizado desde su propia ciudad: Lobería.
“Los chicos que detectamos vienen a vivir a Lobería y a hacer su preparación aquí”, dijo González, que se ha convertido en un referente nacional por el impacto que su trabajo ha tenido en el atletismo argentino.
Ariel realizó el profesorado de educación física en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 de Necochea.
En el 2003, durante la gestión del intendente Hugo Rodríguez, comenzó a trabajar en la Municipalidad de Lobería y a preparar a chicos de esa ciudad para participar de los Torneos Juveniles Bonaerenses.
“Los chicos empezaron a obtener resultados a nivel nacional y después tuve la suerte de que llegaron a representar a Lobería a nivel internacional”, explicó González.
Por esos resultados fue convocado para ser entrenador de la Federación Argentina de Disminuidos Intelectuales.
“En el 2009 me convocan para presentar un proyecto, salí elegido y continúo hasta hoy. El proyecto apunta a la promoción, difusión y desarrollo del atletismo en la Argentina”, dijo Ariel
“El objetivo es ir a diferentes lugares del país, capacitar a los profes para que inserten a los chicos a la práctica deportiva y se inicien en el camino del deporte federado. Después detectar a aquellos que tienen condiciones para integrar la selección nacional y que puedan formar parte de este proyecto”, explicó.
Más que un profe
En la actualidad González se encuentra a cargo del equipo nacional de atletismo del Comité Paralímpico argentino y de la Federación Argentina de Parálisis Cerebral.
“Los chicos que detectamos se vienen a vivir a Lobería y hacen su preparación aquí. La idea de este proyecto es que una vez que descubrimos al deportista, podamos comenzar a desarrollarlo y trabajar para llevarlo al alto rendimiento”, afirmó.
Pero detrás de este proyecto que ha permitido al país tener participaciones cada vez más destacadas en el para atletismo, hay historias personales dignas de destacar.
Como la de Daniel Tataren, un chico de José C. Paz con una historia muy particular. Fue descubierto por González durante los Torneos Juveniles Bonaerenses.
Tataren vivía en la calle y era cartonero. Hace unos años González lo trajo a vivir a Lobería y hoy es uno de los referentes del para atletismo nacional.
La misma historia de familia de González es digna de destacar, ya que todos se han embarcado junto a Ariel en esta iniciativa. Son los padres de Ariel quienes brindan alojamiento a los chicos que llegan a Lobería para entrenar.
“Hoy hay en Lobería entre 7 y 8 chicos que vienen de diferentes partes del país y con los que estamos trabajando para llegar a un juego olímpico o a un mundial”, dijo González. “Después, en el transcurso del año vienen chicos de diferentes partes del país”.
Y todos se alojan en la casa de su padre, Domingo González, quien fue árbitro durante 20 años de la Liga Necochense de Fútbol. En ese grupo están Tataren, Nicolás Aravena, Hernán Urra y Lis Scaroni, entre otros.
Otra meta
Más allá de las medallas, González resalta el significado que tiene el deporte para estos jóvenes. “En la vida, con esfuerzo, se pueden conseguir un montón de cosas”, afirmó Ariel.
“Yo viví 20 años con una tía discapacitada y cuando se habla de discapacidad, yo lo veo desde otro lado”, dijo. Como entrenador, su perspectiva de trabajo es la de desarrollar las capacidades de los jóvenes para llevar al máximo sus potencialidades.
Para Ariel el deporte es una excelente herramienta para ello y mundiales de para atletismo como el de Londres son una vidriera para mostrar lo que se puede lograr con el trabajo. “Hay marcas de estos atletas que son mejores que las de los atletas convencionales que tenemos hoy en Argentina. Eso es muy fuerte”.
González además pertenece a una camada de profesores de educación física de la región, entre los que se encuentra Mauro Cabrera, que han logrado grandes resultados tanto dentro como fuera del país.
“Con Mauro incluso somos de la misma escuela y pensamos de la misma manera el atletismo a nivel regional”, dijo Ariel. “Lo que hicimos en la región es hacerle entender a mucha gente que a veces no se necesita una pista para hacer atletismo y lograr trascender las fronteras, como han hecho muchos atletas de la zona”.
“Imaginen si tuviéramos una pista de atletismo en condiciones, lo que se podría llegar a lograr. A veces tenemos que entrenar en una calle de tierra con chicos que después van a tener que ir a competir a un estadio olímpico”, afirmó González.
Pero más allá del deporte, él pretende entrenar a estos deportistas para la vida. “La formación deportiva también incluye formarlos como personas, que tengan humildad, que cuando ya no puedan competir, les quede algo”, afirmó.
“Son chicos que vienen compitiendo con la vida desde que nacen. Algunos incluso para poder caminar. Esa actitud que tienen los hace un poco diferentes a la hora de lo que es la preparación y el sacrificio para llegar”, señaló. Por eso Ariel quieren seguir sumando jóvenes al para atletismo.///
