Un camionero de Necochea habría sido quien llevó el primer caso de covid-19 a Balcarce
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/104187903_1524097974430159_2716122476256910416_o.jpg)
Así lo indicó el secretario de Gobierno de la localidad. Hay 279 personas aisladas y esperan resultados de los hisopados
Esta mañana el secretario de Gobierno de Balcarce, Ricardo Stoppani, dio a conocer algunos detalles que vinculan a Necochea con el primer caso de covid-19 positivo en dicha localidad.
El funcionario mencionó que “una persona que reside en Necochea pero que trabaja en Balcarce, haciendo viajes semanales periódicos con cereal,» llegó a Balcarce el 6 de junio, a las 13.
Al pasar por el control de ruta 55, firmó la declaración jurada, completó la encuesta VETe y exhibió el permiso de circulación correspondiente. «Se pudo determinar que fue a la cerealera y visitó a su hermana. Esta hermana fue a la casa de su padrastro a los dos días y éste es quien aparece como el caso positivo. Creemos que el nexo es por ahí. En estos momentos se está hisopando a todos los que tuvieron contactos estrechos con esta gente y al camionero que está en Necochea. Se tiene que terminar de confirmar lo que sería el nexo epidemiológico”.
Se trata de un hombre de 72 años de edad, diabético e hipertenso que está internado con un cuadro de neumonía bilateral en el Hospital Municipal, pero que evoluciona favorablemente y no tiene fiebre ni es asistido con respirador. EL hombre infectado, al igual que el transportista, es oriundo de Necochea pero desde febrero vive en Balcarce junto con su esposa.
El caso positivo fue comunicado a las autoridades alrededor de las 19 de este jueves. «Los controles en los accesos funcionaron bien y se cumplieron con todos los pasos. Tuvimos la mala suerte de que este transportista no manifestó síntomas en ese momento», agregó Stoppani.
Stoppani confirmó que la Policía Comunal y la SUB DDI comenzaron a visitar a las personas que tuvieron vínculos para que comiencen con el aislamiento: hay familiares, profesionales y gente del hospital que fueron puestas en aislamiento. En total llegan hasta 279.
“Hemos tomado contacto con Jefatura de Gabinete de la Provincia y estamos en fase 4: hay actividades que cesan, lo que habíamos avanzado esta semana vuelve atrás”, reconoció Stoppani.
Y agregó que “con todo el dolor del alma tenemos que decir que lo único que queda en pie son las salidas recreativas -es lo que dispuso el Gobierno Nacional- de 500 metros alrededor del domicilio. “Las actividades al aire libre y las de golf, pesca, natación, pilates y gimnasios deben cesar”, puntualizó el funcionario.