Un caso policial que generó marcada conmoción en 2017
El “secuestro extorsivo” y el pedido de “un rescate”
Un caso de “secuestro extorsivo” conmovía a Necochea en el inicio del 2017. El joven Mauricio Muñoz estuvo privado de la libertad en dos viviendas del barrio General San Martín y los responsables del hecho, pidieron a los familiares una suma de dinero cercana a $ 200.000 y medio kilo de cocaína.
El episodio comenzó con un asalto a mano armada la noche del viernes 6 de enero y continuó horas después.
A partir de la denuncia realizada por una joven que sería la pareja de la persona que estuvo privada de la libertad, se conformó “un comité de crisis” impulsado por la Fiscalía y la Policía.
En la madrugada del sábado 7 de enero de 2017, alrededor de las 6.30, la víctima de los hechos fue hallada en un descampado cercano al predio del Centro de Ayuda al Animal (Caan) con varios golpes en distintas partes de su cuerpo, siendo derivado de inmediato al Hospital Municipal Ferreyra.
En ese lapso, se realizaron un par de allanamientos en diferentes inmuebles de Necochea para tratar de localizar a los autores de tan grave hecho, pero sin que en ese momento haya detenidos.
Con antecedentes
Pudo saberse a las pocas horas, que tres individuos con antecedentes penales estarían involucrados en el episodio de “secuestro extorsivo” desarrollado entre la noche del viernes 6 y la madrugada del sábado 7 de enero de 2017.
Uno de los individuos ingresó por la fuerza a una vivienda del barrio Los Tilos y a punta de pistola, amenazó al joven Mauricio Muñoz para que lo acompañe a otro lugar y mantuvo privada de la libertad a otras personas junto a José Amézcua.
Muñoz en ese momento estaba en la vivienda de los padres de su pareja.
Llamados extorsivos
A partir de la desaparición de Muñoz, quien fue privado de la libertad, su pareja recibió llamados telefónicos de parte de uno de los responsables del ilícito, quien solicitaba la entrega de los $ 200.000 y una determinada cantidad de estupefacientes, medio kilo de cocaína.
Desde la Fiscalía y la Policía provincial se conformó enseguida un «comité de crisis” para encarar la situación que se estaba dando. Posteriormente, con el paso de los minutos se dio intervención a la Justicia Federal, por la competencia legal en casos de “secuestros extorsivos”.
La Fiscalía Federal tomó cartas en el asunto junto al personal de la Subdelegación de la Policía Federal de Necochea y en base a información obtenida con el transcurrir de las horas, se concretaron dos allanamientos en viviendas locales.
Fueron vitales los datos transmitidos por la joven que era la pareja de la persona que en principio resultó amenazada por los delincuentes, que a punta de pistola obligaron a la víctima para que se retire de la casa en la que se encontraba durante la noche del viernes 6 de enero de 2017.