Un certamen que ha ganado prestigio nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/pianista.jpg)
El Centro Cultural de Necochea tiene abierta la convocatoria para el 25º Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
El Centro Cultural de Necochea, a lo largo de toda su trayectoria, se ha ido consolidando como un espacio que genera y congrega un importante número de actividades relacionadas con la vida artística y cultural de la ciudad.
Uno de los eventos que por el nivel de sus participantes y miembros del jurado, que ha ganado trascendencia nacional es el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea”, que este año arribará a su 25º edición y se desarrollará entre los días 8 y 9 de noviembre en el auditorio de la entidad organizadora.
Cristina Azcueta, integrante de la comisión directiva del Centro Cultural de Necochea, estuvo en el programa El diálogo de hoy, que se transmite por La Costa 97.9 FM y sostuvo que “el Concurso Nacional de Piano cumple las Bodas de Plata y estamos muy felices porque se ha transformado en un prestigioso certamen a nivel nacional”.
Este evento se realiza cada dos años y reúne a jóvenes talentos de diversos puntos del país que sumado a los reconocidos artistas que han integrado el jurado, le otorgan mayor relevancia.
Entre los miembros del jurado se ha contado con Pía Sebastiani, Carmen Piazzini, que estuvo en dos oportunidades y Emiliano Turchetta, concertista, profesor e integrante de Fundación Catedra, La Plata , “es la columna vertebral en la organización, se ha sumado para guiarnos en las consultas que hacen los participantes y para conseguir nuevos lugares para dar conciertos”.
Vale destacar que este certamen se creó en el período que Azcueta fue concejal y en ese sentido contó que “con la colaboración de Nérida Zabala decidimos armar un proyecto de ordenanza que fue aprobado y así se creó el Concurso Nacional de Piano que lleva el nombre de nuestra ciudad”.
A partir de entonces, todo se ha hecho a pulmón, a través de gestiones se consiguió un piano, “ahora sigo participando y colaborando desde la vicepresidencia del Centro Cultural de Necochea”.
Precisamente, la entidad organizadora es un emprendimiento privado que se sostiene con aporte de sus asociados y con los subsidios que obtienen para determinados proyectos pero que, a pesar de las dificultades económicas, ha logrado que el certamen perdure y mantenga su bien ganado prestigio.
Consultada acerca de la actualidad de la música clásica y el nivel de participación, Azcueta indicó que “como soy la encargada de comunicarme con distintos municipios y gobiernos provinciales, en todos estos años he notado que en muchas de las ciudades pequeñas no hay conservatorios de música clásica”.
Esta situación, ha hecho que se pierda la fluidez que había años atrás que los padres perdieran la costumbre de mandar a sus hijos a estudiar piano, aunque hay ciudades como Ayacucho que cuenta con la Escuela de Arte Municipal, con orientación música clásica con piano de cola, mientras que también participan alumnos de conservatorio de Buenos Aires y Rosario.
“Muchos de ellos son de Tucumán, Salta y del Sur del país que se trasladan a renombrados conservatorios a terminar sus estudios”, puntualizó la entrevistada.
Los días 8 y 9 de noviembre se desarrollará el concurso, en la primera jornada los jueces evaluarán a los pianistas a puertas cerradas y el segundo día, será abierto al público y luego los jurados definirán quién será el ganador.
En cuanto a los premios, se estipuló para el primero, un diploma, $10.000; un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Mar del Plata en la temporada 2019/2020. Un Recital en la Temporada 2020 en la «Fundación Catedral» en el Auditórium «San Francisco de Asís» de la Catedral de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires.
Además, de un recital en la Ciudad de Bolívar, Buenos Aires, en la temporada 2019/2020 y un recital a convenir en el curso del año 2020, en el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, en Necochea.
Por su parte, el segundo premio recibirá diploma, el derecho a un recital con la Orquesta Sinfónica de Olavarría, en la Ciudad de Olavarría, Buenos Aires, en la temporada 2019/2020 y un recital a convenir en el curso del año 2020, en el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, en Necochea.
“Los pianistas eligen este certamen porque les da prestigio y lo que más les interesa es poder dar conciertos en distintos lugares porque necesitan estar ante el público porque les da vivencias para su carrera”, destacó Azcueta.
A lo largo de la entrevista se abordaron diversos temas y entre ellos habló acerca de la Cooperadora de Músicos Clásicos que se formó en Tres Arroyos, que está integrada por músicos mayores de 30 años que han tocado en nuestra ciudad y están colaborando en la difusión del certamen, “se unieron para que no se perdiera la música clásica y hacen conciertos una vez por mes”.
También se mencionó la iniciativa de la Provincia de Mendoza que hace dos años lanzó un concurso nacional de Piano, y en particular se refirió a las actividades que se desarrollan en la Fundación Catedral de La Plata que, por su cercanía con la Capital Federal, concentra una importante cantidad de músicos.
En el último tramo de su alocución hizo mención a los distintos eventos que se promueven desde el Centro Cultural de Necochea, próximamente se realizará el Centro Cultural de Niños, la fiesta del Chocolate, muestras de arte, el tradicional Salón de Arte Angel I. Murga y los ciclos Viernes de Cine y Encuentro Musical.
Todos confluyen en las salas de la entidad que brindan su espacio para que distintos actores de la vida cultural de la ciudad puedan mostrar lo que hacen .///