Un cierre del comicio puntual que le dio paso enseguida al escrutinio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/581-OLALLA-e1502715348903.jpg)
Autoridades de mesa y fiscales coincidieron en manifestar que el porcentaje de votantes osciló entre el 65 y el 70 por ciento
A las 18 en punto, el timbre de la Escuela Normal Superior “Manuel Estrada” sonó fuerte en el interior del edificio y, de manera espontánea, surgió el aplauso de los hombres y mujeres que resultaron protagonistas de una nueva jornada cívica.
La tranquilidad reinó en la mayoría de los establecimientos educativos y el acto eleccionario se desarrolló con absoluta naturalidad, como una muestra de la adultez ciudadana y el compromiso democrático.
Las autoridades de mesas coincidieron en señalar que el porcentaje de votantes en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias osciló entre un 65 y un 70 por ciento en las escuelas céntricas de la ciudad.
De un total de 350 electores que formaban parte del padrón, entre 260 y 280 personas concurrieron a votar en los respectivos lugares establecidos por el Comando Electoral.
Una vez concluido el comicio, personal directivo de la Escuela Normal Superior “Manuel Estrada” junto a los agentes de la Armada Nacional y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires cerraron las puertas del colegio y el escrutinio se disponía a comenzar.
Algo similar sucedió en la Escuela Primaria Nº 2, donde los responsables de la seguridad tuvieron en cuenta el detalle de no dejar a nadie dentro del edificio que no tuviese que ver con la elección.
Posteriormente, los presidentes de las cuatro mesas trasladaron las urnas al cuarto oscuro y con los fiscales de cada una de las agrupaciones políticas, se prepararon para hacer el recuento de los votos.
Clima festivo
Los fiscales generales que estuvieron en la Escuela “Manuel Estrada” verificaron la colocación de los sobres en los pupitres especialmente diagramados para poder hacer el conteo con normalidad.
En los pizarrones de las aulas se anotaron los cargos que se votaban en esta interna abierta: precandidatos a senadores nacionales; precandidatos a diputados nacionales; precandidatos a senadores provinciales y precandidatos a concejales por el municipio de Necochea.
Cabe recordar que el distrito local forma parte de la Quinta Seccional Electoral en la Provincia de Buenos Aires.
Esta labor de los encargados del desenvolvimiento de la elección de ayer se llevó a cabo dentro de un clima festivo y de marcada convivencia, incluso, con mucha cautela por parte de los representantes de los principales partidos políticos que jugaban una carta grande en las Paso.
Cuando se cumplió el horario de las 18, prácticamente en ninguna escuela de la zona céntrica hubo personas que se quedaron sin emitir su sufragio. El cierre se produjo sin sobresaltos y la mayoría de los que decidieron concurrir a votar lo hicieron con anticipación.
Según se informó, el pico de mayor asistencia de público fue entre las 10 y las 12 del mediodía y luego de las 15 en adelante.
Primeros resultados
En la Escuela Normal Superior “Estrada” en la mesa 7, comenzaron a salir los primeros números minutos antes de las 19, tras la prolija colocación de las respectivas boletas extraídas de los sobres que estaban en la urna.
En el marco de la realización de las internas abiertas, presidentes de mesas y fiscales de cada agrupación política coincidieron en manifestar que hubo durante toda la jornada de ayer una sana convivencia, donde se compartieron mates, facturas y otros alimentos que fueron llegando a los lugares de votación.
“Ha sido una fecha inolvidable, más allá de los resultados para cada sector. Empezamos minutos después de las 8, como estaba previsto, y prácticamente no hemos tenido descanso hasta el cierre del acto eleccionario, pero sin ninguna dificultad”.
Esas palabras las confió a los periodistas de Ecos Diarios uno de los integrantes de la mesa 7 en la Escuela Normal Superior “Manuel Estrada”, al hacer el conteo de la cantidad de participantes sobre un padrón de 350 personas que habilitadas para votar.