Un comienzo con retraso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/428-OLALLA-e1502731468829.jpg)
Por la falta de autoridades y boletas. En algunos sitios habilitaron las mesas con hasta 40 minutos tarde
La apertura de los comicios de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se atrasaron en la jornada de ayer, frente a la ausencia de presidentes de mesa y de boletas, comenzando a partir de las 8.30 e inclusive se habilitaron mesas con hasta cuarenta minutos de retraso.
Esto causó malestar en los primeros votantes que se acercaron a las escuelas, dado que muchos eligen este horario para cumplir con la obligación y luego disfrutar del domingo en familia. Este caso, por ejemplo, se dio en la Escuela Nº 28, donde ante la falta de boletas, se atrasó la apertura y varias personas hicieron fila hasta que se dio inicio.
La primera votante de la mesa 157 en la Escuela Nº 28 fue Francisca Silva, de 73 años, quien a pesar de tener una dificultad motriz, y con ayuda de un andador se acercó a votar siendo las 8.30. “Me gusta votar y cumplir con mi deber ciudadano y elijo siempre la mañana para no hacer cola y disfrutar con mi familia”.
Por otra parte, Clara Inés Ruiz, fue otra ciudadana que asistió temprano y se mostró molesta por la demora. “Me encontré con la dificultad de que ni siquiera están formadas las mesas y se ve que faltaban boletas”, mencionó y aseguró que le gusta participar de las elecciones y con respecto a las PASO opinó que “las tendrían que eliminar, es un paso que para mí no vale de nada”.
La mañana se presentó fresca, pero con un cielo totalmente despejado y un sol que con el correr de las horas, invitó a que la gente se acercará a votar. Recién a partir de las 10.30, se pudo ver un movimiento más notorio en las calles céntricas y puntualmente en la zona de las escuelas.
Dubitativos
Quienes se mostraron un tanto dubitativos en las primeras horas de la mañana, fueron quienes eran autoridades por primera vez, algunos siendo notificados mediante telegramas y otros que ante la falta de autoridades, les tocó cubrir esos puestos, cuando fueron a sufragar.
Gustavo Chambrillón, titular de la mesa 35 en la Escuela Nº 1, le tocó ser presidente de mesa por primera vez, y se mostró muy agradecido a los fiscales de mesa que lo ayudaron en la tarea y con la capacitación que realizó, se sintió más seguro. “En nuestra mesa notamos mayor presencia de personas mayores en horas de la mañana”, dijo.
En cambio, en la Escuela Nº 6, en la mesa 97, faltó el presidente de mesa, y el primer votante, tuvo que tomar el lugar, sin contar con una experiencia previa, tomándolo por sorpresa.
En este sentido, vale señalar que mucha gente asistió a partir de las 9 de la mañana a las escuelas para no tener que verse afectado en las elecciones ante la ausencia de autoridades de mesa.
Por otro lado, Laura Córdoba, presidenta de la mesa 40 en la Escuela Nº 1, ya tenía la experiencia de 2015 y aseguró que “no tuvimos inconvenientes, salvo que comenzamos a las 8.40 y luego se desarrollaron los comicios con normalidad”.
En cambio, en la Escuela Nº 2, Patricia Burgos, que era suplente, quedó como presidenta de mesa, dado que faltó la autoridad. “La verdad que pensaba compartir esta jornada con el presidente, ya que siendo dos autoridades es más fácil hacer el trabajo, tanto la apertura como el cierre”, mencionó un tanto decepcionada ante la falta de compromiso de las autoridades designadas.
Votantes
Irma Callieri, de 83 años se mostró feliz al momento de votar. “Siembre voté y mientras tenga lucidez voy a venir a cumplir con el deber ciudadano” y opinó que “las PASO no serían necesarias, preferiría que haya sólo elecciones generales”. Para la tarde tenía planeado caminar, frente a la soledad jornada de ayer.
A la mañana se observó muchos padres con sus hijos, algunos bebes y otros más grandes, queriendo ver de qué se trataba el cuarto oscuro.
Paola Arana asistió con su hijo de 8 años, quien tenía ganas de entrar con su mamá, pero no tuvo suerte en la mesa 9 del Ex Colegio Nacional, ya que no lo dejaron entrar, y tuvo que escuchar el relato de su madre. “Mi nene me preguntaba qué era lo que había adentro del cuarto oscuro, cómo estaba preparado, etc”.
En la jornada de ayer, a mucha gente le tocó trabajar como el caso de Karen, empleada del Hospital Municipal Emilio Ferreyra, en el área de Neonatología, y se hizo un rato a la mañana para ir y votar, vistiendo el ambo de color lila.
Quienes vivieron con mucha alegría la mañana, fueron Eugenia Quagliarolli, ex fiscal, quien señaló que “en mi caso empecé a votar tarde porque en mi juventud estuvo el gobierno militar, así que es un privilegio, más allá de cualquier resultado. Poder venir y expresar la voluntad es maravilloso”.
Quagliarolli, mencionó que una tradición que tienen entre amigas en elecciones es reunirse a almorzar y esperar los resultados todas juntas.
En tanto, la psicóloga Alba Rafaghelli, quien votó en la Técnica Nº 3 recalcó que “me encanta votar y elegir en democracia a los candidatos con los que uno se siente identificado y cree que puede mejorar la ciudad y el país. Ahora almuerzo con amigas y espero los resultados con mi familia, lo que es un clásico porque a todos en general nos gusta la política”.
No faltó el fanático de fútbol con su camiseta de River, que esperó votar en la Técnica 3, como Rodrigo Retondo quien se mostró tranquilo con su voto decidido.
Por su parte, la artista plástica, Adriana Giansetto, consultada por Ecos Diarios expresó que “vengo a la mañana para tener la tarde libre y me levanté con mucha coincidencia ciudadana, teniendo mi voto decidido”.
De acuerdo a datos suministrados por los presidentes de diversas mesas a las 12 del mediodía había votado entre el 25 y 30 % del electorado.
Extranjeros en la comuna
En las instalaciones de la Municipalidad se encontraban las mesas extranjeras votando bolivianos, paraguayos, chilenos, españoles, coreanos, entre otros. En lo que respecta a la apertura de los comicios, estos comenzaron tarde, alrededor de las 8.40, dado que faltaron muchas autoridades de mesa.
A la mañana hubo muy poco movimiento de votantes, y en las mesas donde faltaron autoridades, ocuparon el lugar dos chilenos, como presidentes, en la mesa 9003 y 9004, con Juan Rovoste y Elisardo Medina, respectivamente.
Rovoste indicó que “por levantarme temprano me tuve que quedar en la mesa, pero por suerte tuve una compañera espectacular que me enseñó y me ayudó”.
En tanto, Elisardo Medina, mencionó que “por primera vez me tocó cumplir este rol y al principio me pareció complicado pero luego le fui tomando la mano”.
En la mesa de extranjeros los fiscales notaron falta de compromiso por parte de los ciudadanos, que no quieren asistir a votar y siendo la mayoría de los asistentes, gente joven.
Siendo las 13, había votado el 20%, por lo tanto esperaban muchos más electores en horas de la tarde.
Hubo un momento donde sacaron una urna, para que efectúe su voto Teresa Marinella Camargo de nacionalidad uruguaya, quien manifestó que “tengo fracturado el peroné y siempre vengo a votar, me gusta y además es mi obligación porque tengo una familia y vivo hace más de 40 años en este país”.