Un comienzo que entusiasma
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/puerto-quequen.jpg)
Soplan buenos aires en el ámbito portuario en este inicio de año. Varios aspectos vinculados a la operatoria parecen haberse alineado, para que los hechos avalen un año de expectativas positivas.
Uno de esos eslabones, que produce un interesante derrame en cuanto a mano de obra y por ende generación de recursos que luego se vuelcan en nuestra comunidad, es el de movimiento de mercaderías.
En tal sentido, el pasado enero se transformó en el mejor del historial del Consorcio de Gestión en el comando de la estación marítima, con más de 800 mil toneladas operadas, a lo que se sumó el arribo del primer embarque de aerogeneradores, que se destinarán a diversos parques eólicos de la Provincia.
La tendencia en alza en materia de movimiento se ha repetido en lo que va de febrero y ya se ha superado la operatoria de 1,5 millones de toneladas, algo nada despreciable si se toma en cuenta que en todo el año pasado la cifra escaló a poco más de 5,5 millones de toneladas, no llegándose al millón durante los dos primeros meses de 2018.
En este mes que está por finalizar también ha arribado otro barco con insumos para los parques eólicos. Producto de ello es que surgen los sentimientos positivos en el seno del Consorcio, cuyo titular, Arturo Rojas, califica de «la punta del iceberg, que abajo tienen el esfuerzo diario, el trabajo en conjunto, la gestión, la transparencia y la eficiencia en busca de mayor competitividad de toda una comunidad portuaria que se ha comprometido para llevar a la estación marítima y su hinterland al máximo rendimiento».
El funcionario enarbola como principal logro y llave para el futuro, la creación del Area Logística Necochea, que permitirá a diversificación de las actividades en la estación portuaria, y así lo está exponiendo ante líderes de las ciudades que integran el hinterland de nuestro puerto, como el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.
Al margen de esta visión, le hace muy bien a la economía de Necochea que le vaya bien al Puerto. Y ojalá que esta tendencia se afiance en los
próximos meses y se trasunte en otros estamentos no menos importantes.
A pesar de todo este esfuerzo y trabajo, no llegan más inversiones privadas que modernicen y propendan al crecimiento en infraestructura y posibilidades operatorias competitivas con los otros puertos argentinos, tanto sobre el litoral como en el sur bonaerense. ///