Un compromiso con la democracia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/votantes.jpg)
Hoy es un día especial porque nuevamente tendremos la oportunidad de votar para elegir a nuestros representantes en el orden nacional, provincial y municipal. Además, se cumplen casi 36 años de democracia continuada, desde 1983, y esto sin dudas es algo para festejar.
Sin embargo, la democracia es mucho más que ir a votar cada dos años.
Incluye responsabilidades y obligaciones para los ciudadanos y principalmente para los gobiernos que asumen el compromiso de dirigir los destinos del país.
En el marco del sistema democrático, los gobiernos deben actuar con honestidad y transparencia en el manejo de los fondos públicos y la administración de las instituciones republicanas. Deben garantizar, entre otros derechos, el respeto por los derechos humanos y que todos los ciudadanos tengan sus servicios básicos cubiertos, accedan a una cobertura de salud y a una educación de calidad. Además, debe garantizar la libertad de prensa para que los medios de comunicación puedan cumplir su función de informar a la ciudadanía libremente, sin controles ni censuras por parte del Estado.
En más de un país, la democracia se cumple a medias, porque si bien se vota periódicamente, no hay transparencia electoral, la mayoría no participa de la elección, hay partidos únicos y se acallan a otros sectores minoritarios, entre otros hechos, que hacen que el sistema no funcione como corresponde.
Pero no sólo los gobiernos tienen responsabilidades en la defensa y funcionamiento del sistema democrático sino también los ciudadanos. En este sentido, ir a votar es el primer compromiso que debe asumir cada ciudadano, pero no se debe quedar en el acto eleccionario solamente, sino que debe incluir el respeto por las instituciones y las normas, el cumplimiento de los deberes como contribuyente, el cuidado por los espacios públicos, pero también –y dependiendo del lugar que ocupe en la sociedad- es necesario participar activamente en la cosa pública desde diferentes actividades, exigir a nuestros gobernantes que cumplan con sus obligaciones y comprometernos cada uno desde nuestro lugar en la construcción de un país más igualitario y donde prime la paz social.
A casi 36 años de democracia continua y en un día en el que tenemos que participar con nuestro voto para elegir a nuestros representantes, ratifiquemos el compromiso – como políticos, dirigentes y ciudadanos- de fortalecer la democracia porque, aún con sus imperfecciones, está comprobado a través del tiempo que es el mejor sistema para garantizar la vida en libertad.