Concejo Deliberante fragmentado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/concejo-e1533903816968.jpg)
Actualmente en el cuerpo deliberativo hay nueve bloques
Quienes integran el Concejo Deliberante son elegidos en elecciones cada dos años por las personas que está en condiciones de votar, por lo cual quienes ocupan una banca son los representantes del pueblo.
La sala, los pasillos y los diferentes salones y oficinas del Concejo son la caja de resonancia de los que sucede en el distrito, dado que en muchas ocasiones es el lugar adonde concurren los ciudadanos para expresar una problemática, presentar un proyecto o simplemente contar lo que está sucediendo en su barrio. Por lo cual es un lugar donde se genera un ida y vuelta entre el edil y el vecino.
Esto no es una norma tacita que tiene que pasar, sino que a veces ocurre y en otras situaciones por diferentes motivos eso no sucede.
Actualmente en el Concejo Deliberante hay 20 ediles, quien conforman nueve bloques políticos.
Parece mucho teniendo en cuenta que hay algunos como el oficialismo que está integrado por seis concejales con lo cual hay varios espacios de un solo concejal y un par que sólo tienen dos.
Si lo vemos a la distancia, podría no tener ninguna consecuencia esta situación, pero desde el vamos vemos que al haber tantos bloque es necesario la utilización de más oficinas, mobiliarios, computadoras y energía, además de al menos un empleados administrativo por cada bloque. Por lo cual para el presupuesto del Concejo Deliberante no es lo mismo tres que nueve.
Y lo peor es que no hace mucho tiempo había sólo dos bloques, específicamente después de las elecciones de 2007 habían quedado conformados tres bloques el dela UCR con diez concejales, el Frente para la Victoria con dos y el PJ con seis. En ese momento el concejo tenía 18 puestos.
Eso no volvió a pasar y desde 2009 fueron creciendo la cantidad de bloques, llegando incluso a haber diez en algún momento.
Más allá del número, esto marca a veces la dificultad que hay para consensuar temas a llevar adelante políticas legislativas a desarrollar en el seno del cuerpo deliberativo como también la poca tolerancia a las diferencias entre los propios ediles. Porque a cualquiera que le sucede algo o está en desacuerdo con alguna situación, deja el bloque de origen y arma su propio espacio.
Como ha ocurrido en los último días con el edil José Luis Pagliaro quien dejó el bloque de la UCR para inaugurar su propio espacio denominada Acción por Necochea. Este mismo concejal había accedido a una banca en 2015 por el Frente Renovador.
Cuatro
Por otra lado, es extraño ver como Cambiemos tiene cuatro bloques (Cambiemos FE PRO, Cambiemos PRO, Cambiemos PRO Coalición Cívica y la UCR). O también aquellos bloques que no son más que un nombre porque ni siquiera llegaron ser un partido político desde, el Frente Popular Necochea de 2009 o más cercanos en el tiempo Confianza Necochea o el actual Frente Vecinal de Necochea y el reciente Acción por Necochea..
El problema de todo esto es que el propio cuerpo se atomiza y hay muchas posturas para determinados temas, algunos de ellos de sumo interés para la gente y la discusión muchas veces se pierde en la necesidad de cada bloque de fijar una postura.
Sería un paso importante que nuevamente, más allá delas diferencia, se ordene este cuerpo, de manera que haya temas centrales que generen coincidencias que deriven en un debate más claro y concreto y que eso genere una mayor presencia en la comunidad de lo que sea decidido en este cuerpo.
Ojala suceda, la comunidad lo necesita.