Un Concejo itinerante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/hcd.jpg)
Esta semana que pasó, el Concejo Deliberante, tenía previsto sesionar en La Dulce pero a raíz del conflicto entre los profesionales de la salud y el municipio, la reunión se realizó en las dependencias del cuerpo Desde hace algunos años, el Concejo viaja periódicamente a alguna localidad del interior a realizar las sesiones con una pretendida descentralización, bajo el argumento de que todos los ciudadanos del distrito tengan acceso a este tipo de reuniones y tomen contacto directo con los concejales.
Sin embargo, es una medida que se cumple a medias y además no tiene razón de ser, salir del recinto natural ubicado en la Municipalidad, donde el cuerpo legislativo históricamente crea y aprueba las normas que rigen en la comunidad.
Es como si los diputados de la Nación, lo hicieran fuera del edificio del Congreso recorriendo distintas ciudades, diríamos de igual manera con qué sentido.
A veces se preparan las sesiones para La Dulce o Juan N. Fernández y ni siquiera proyectan el tratamiento de algún tema que tenga que ver con la localidad a la que van y, para resolver la cuestión, preparan a último momento algún proyecto de “relleno” para quedar bien con los residentes en el interior, pero en ningún caso se trata de expedientes trabajados con tiempo y que le vayan a cambiar la vida a alguna de esas comunidades.
En otras oportunidades, se han aprovechado los viajes para tratar temas importantes, lejos de las cámaras de TSN, como el aumento de tasas, que hace varios años se discutió en La Dulce.
La mayoría de las veces los ediles aprovechan para reunirse con vecinos y con las entidades intermedias para conocer las necesidades, del lugar que han ido, así han justificado esas salidas.
La charla es positiva porque les permite a los concejales saber de primera mano qué es lo que pasa, por eso tendrían que ir al interior periódicamente para conocer de cerca la problemática. Sin embargo, no recorren ni los barrios mucho menos que vayan a esas localidades. Es común que se tomen decisiones para quedar bien para afuera, como la de sesionar en el interior del distrito, pero que después en la práctica no dan ningún resultado.
Debe funcionar en el espacio asignado en el edificio de la Municipalidad, ya que las sesiones ordinarias son abiertas a quienes quieran presenciarlas, para eso consta de una barra, en el lugar, al igual que todos los cuerpos legislativos.
Y en este sentido, debe haber un orden en cuanto a días, horarios y respetar el lugar donde se realizan las deliberaciones. Las idas y vueltas le quitan seriedad al ya decaído Concejo Deliberante.///