Un Concejo que no entusiasma
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/concejo.jpg)
Ningún vecino fue a presenciar la sesión en Fernández. Temas de poca relevancia ocupan la agenda
Lo sucedido esta semana en Juan N. Fernández con la séptima sesión del Concejo Deliberante confirma algo que veníamos marcando hace tiempo, el poco interés que despierta la labor del cuerpo deliberativo en la comunidad.
A esto se le sumo que los temas que están analizando y debatiendo en las últimas sesiones no son cuestiones de relevancia o influencia directa para los vecinos.
Si a esto se le suma que la difusión de la sesión no alcanzó a llegar a quienes podían estar interesados en ir, el resultado es lo que sucedió, nadie se acercó a presenciarla o a escuchar que tenían para decir los ediles.
Además la sesión tuvo mayoría de temas vinculados a nuestra ciudad y Quequén y nada que tenga que ver con Juan N. Fernández.
Pregunta
Acá la pregunta debe ser, ¿para qué se tomaron el trabajo de viajar? para hablar cuestiones que iban a despertar nulo interés en los vecinos, seguro que no. Peor así pasó.
Es sabido que hay una ordenanza que indica que se deben realizar estas sesiones, pero más allá de ver si es correcto o no, si los concejales saben que van a ir al menos una vez al año, no sería conveniente que preparen algún tema o distinción a vecinos o entidades de esa localidad.
Esto, encima, dispara otra situación, el Concejo es un órgano netamente político y en estos momentos la política prevalece por cualquier otra cuestión, dado que ya se inició el proceso electoral que finalizará con las elecciones de un intendente para los próximos cuatro años.
Por lo cual, no es de esperar que en el Concejo Deliberante no haya muchos temas de interés directo para los contribuyentes, dado que las campañas podrían llevarse la atención de más de uno de los que están allí representando al pueblo.
Lo peor de esto es que no venimos con una producción de ordenanzas u otras herramientas deliberativas de relevancia, más allá de todas las cuestiones formales del Concejo como el Presupuesto, la Ordenanza Fiscal Impositiva o la rendición de cuentas.
Por los cual no habrá una inercia que obligue a continuar tratando o analizando temas fuertes en las diferentes comisiones.
Sin reelección
Un dato interesante a analizar es que de los diez concejales que terminan su mandato, sólo una renueva ( Paula Hernández que ocupa el octavo lugar en la Lista del Frente de Todos) algo raro dado que siempre hubo intenciones de renovar, pero en este caso vaya saber uno porque esto no ocurrió, sí por qué no fueron elegidos por los diferentes espacios políticos o por decisión propia. Seguramente debe haber algo de cada uno.
No nos olvidemos que más allá de esta realidad hay temas de importancia que merecen ser tratados y que haya una definición. Están las concesiones de balnearios y de la terminal de ómnibus, el contrato de intervenciones oftalmológicas en el Hospital José Irurzun, entre otras. En estos casos muchas veces desde el Ejecutivos esperan una definición por estos temas pero poco se hace para que se traten con mayor celeridad y lo mismo sucede cuando los ediles quedan de brazos cruzados porque son temas que debe “mover” el oficialismo. Error, lo que sucede o deja de suceder en el Concejo Deliberante influye para bien o para mal en los vecinos, por eso es necesario una mayor cuota de compromiso de quienes son los representantes del pueblo”.///