Un consorcio administraría el SIP
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/cic.jpg)
Se elaboró el proyecto, que el Ejecutivo pretende que apruebe el Concejo en las primeras sesiones ordinarias. Hoy en día la comuna no recibe cánon alguno por parte de las empresas ocupantes
Impulsado desde la Subsecretaría de Producción del municipio, previa aprobación del Concejo Deliberante, se pretende crear a la brevedad un consorcio que administre y costee los gastos que conlleva el Sector Industrial Planificado.
La herramienta, que dará respuesta a una necesidad que viene desde la creación de este polo, se halla plasmada en proyecto que el oficialismo pondrá a consideración del cuerpo deliberativo, y que entre su articulado prevé la figura de un administrador nominado por el Ejecutivo y que será secundado por un consejo directivo integrado por algunos de los titulares de las 21 empresas radicadas en el predio cercano al río Quequén.
Desde el municipio se justifica la creación de un consorcio para que pueda llevar adelante el control, inversión y crecimiento de SIP, como ocurre con “cualquier área que comparten varios”.
Ahorro para la comuna
Una situación curiosa y que viene a corregir esta figura del consorcio es que las empresas radicadas hoy no abonan nada por el lugar que usufructúan, mientras que el municipio debe hacerse cargo del mantenimiento del predio a su costa. El mismo comprende el corte del pasto, arreglos en alambradas y caminos internos y el sueldo del personal de vigilancia del lugar.
De aquí en más los concesionarios de las tierras del predio, que seguirá teniendo la titularidad de la comuna, deberá pagar una especie de expensa o cánon mensual.
El valor del mismo será establecido por el comité evaluador del SIP actual, de acuerdo a las tierras que posee cada locador, mientras que el ajuste del costo figura en el proyecto. Cada concesionario pagará por la cantidad de metros cuadrados que dispone.
De esta manera las empresas, que obviamente se dedican a una actividad comercial y por ende redituable, se harán cargo de los costos y posibilitarán que la comuna invierta el valor que le demanda el mantenimiento en otras áreas como las de salud, educación o en infraestructura para la ciudad.
El proyecto de ordenanza fue elaborado tras evaluarse la situación de otros parques industriales. En algunos de ellos las tierras son vendidas a las empresas, mientras que en el SIP de nuestro medio se las concesiona a 30 años.
El mismo ya está en conocimiento de los actuales concesionarios, que están de acuerdo, y ha sido verificado por el área de Legales de la comuna.
El proyecto contempla que el consejo pueda remover al administrador impuesto por el municipio, tal cual ocurre con el consorcio de un edificio de departamentos.
La Municipalidad seguirá siendo la dueña del predio y por ende tendrá la responsabilidad de responder ante los gobiernos provincial y nacional, respectivamente.
El titular de Producción, Leonardo Ruggiero, precisó que “el proyecto significa contar con un reglamento y formato legal de sostén más que necesario, mientras que por otro carril a nivel provincial se presentará en Personas Jurídicas, a la vez que se avanzará dentro de la Dirección de Industria”.
El SIP de Necochea está inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales, lo que permite que todo beneficio que se instrumente desde el Estado comprenderá a quienes ocupan el predio local.
Desde fines del 90
El historial del Sector Industrial Planificado se remonta a fines de la década del ochenta, cuando el municipio tomara posesión directa de las tierras, teniendo su mayor avance durante la administración de Daniel Molina, hasta 2013.
En la actualidad están ocupadas las 21 parcelas disponibles, aunque el municipio “recuperará” algunas tierras, de concesionarios que no han cumplido con lo pactado, y otros que poseen más de un lote y tienen tierras obsoletas, que deberán devolver.
Más allá de esto, hay tierras contiguas para ampliar el SIP al doble de lugares, pero ello significa una fuerte inversión, ya que hay que levantar la cota del terreno entre otras cuestiones.
Reunión por el gas
Una de las cuestiones que no ha posibilitado una mayor expansión del SIP es que no cuenta con gas natural. Sin embargo la ampliación del gasoducto Barker-Necochea es la llave para llevar ese servicio, que está a unos 600 metros del predio.
En tal sentido habrá en breve una reunión del área de Producción con la empresa distribuidora de gas, para poder llevar el fluido al lugar, lo que significaría un gran paso en materia de infraestructura.
Asimismo se ha solicitado un subsidio a nivel nacional para repotenciar el actual sistema eléctrico del SIP, llevándolo al doble.
En la actualidad de las empresas existente sólo cinco son de producción (tres metalúrgicas, un lavadero y fraccionamiento de papa y una de fabricación de módulos para hacer viviendas). El resto desempeña tareas logísticas.
Asimismo hay dos nuevos pedidos de empresas ligadas al sector agropecuario, que ocuparían los espacios que se liberarían en breve.