Un contingente de chicos disfrutó de nuestras bellezas naturales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/chicos-4.jpg)
Niños de la ciudad de Buenos Aires, conocieron el mar, el parque, pasearon por el puerto, la escollera y realizaron juegos al aire libre
En el Hogar Raimondi se vive otro clima y sin lugar a dudas los residentes lo notan, ya que desde principio de este mes están llegando contingentes con niños de 6 a 18 años, quienes traen su alegría, energía, generándose otro movimiento en las instalaciones ubicadas a pocos metros de la playa.
A partir de un convenio con el programa Casa de los niños, niñas y adolescentes de la Dirección General de Niñez y adolescencia del gobierno de la Ciudad, a cargo de la directora general, Gabriela Francinelli, es posible esta experiencia, siendo para muchos niños inolvidable, ya que para muchos significa un primer viaje o la primera vez que conocen el mar y que lo comparten con otros chicos.
En total son cinco Casas, dos del barrio Barracas, una del barrio Illia, otra de La Boca y otra de Lugano, dividiéndose un total de 500 chicos en nueve grupos.
El director del Hogar, Raúl Perata, expresó que hace mucho tiempo no recibían a chicos en el hogar, por eso su llegada “fue muy sorprendente para todos, estamos acostumbrados a recibir contingentes de adultos mayores pero los chicos nos cambió el ritmo. Esto nos renovó, ellos de por si son eufóricos y fue muy lindo recibirlos”.
Cabe señalar que años atrás el hogar recibía este tipo de contingentes con el programa, pero en 2001 se cortó y este año se retomó, siendo una gran alegría para ambas partes.
El coordinador local, Cristian Andersen es quien los recibe y señaló que el programa finaliza a mediados de diciembre.
Los grupos están tres días, son mixtos y se hospedan en el sector turismo, en el segundo piso del primer pabellón.
Mariana Monzani y Graciela Soler son coordinadoras y viajan acompañando a los chicos, además viaja una persona responsable de cada institución.
En algunos casos viajan hermanos en el mismo grupo de viaje o en grupos diferentes.
Experiencias
Mariana Monzani afirmó que “lo hemos pasado muy bien. En el hogar nos recibieron Cristian, Perla y el resto del personal con una hospitalidad increíble, amorosa, y lo quiero destacar porque a veces no es fácil para las instituciones abrir las puertas a otros”.
Mostrándose muy agradecida, recalcó que fue una experiencia hermosa, porque hay muchos chicos que no conocían el mar y disfrutaron un montón.
Durante la estadía visitaron además de la playa, el parque, la escollera, los lobos marinos, etc.
“Nos encantó venir, Necochea es disfrute permanente y los chicos quedaron fascinados, la pasamos muy bien”, recalcó la coordinadora.
Teniendo en cuenta el tiempo, cada grupo organiza las actividades en función de ello.
Al respecto Mariana indicó que aunque les tocó un día de llovizna, los chicos se metieron igual al mar.
“Otro día tomamos un helado en Tirol, miramos una película en el hogar. Al otro día fuimos a una pileta climatizada, a la escollera a ver los lobos, hicimos actividades en el teatro del hogar, un taller de burbujas, otro de mostacillas, caminata por el bosque”, detalló.
El mar
Sin lugar a duda, uno de los momentos más emotivos para ellos fue cuando vieron el mar el primer día, metiéndose igual aunque esté fría.
“Ellos estaban felices. Estos chicos no se lo olvidan más. Inclusive hubo un día que volvimos a la playa de noche para que vieran el mar y escucharan el sonido, donde al mismo tiempo le íbamos contando historias”, relató.
Además mencionó que un día escribieron deseos y la gran mayoría tenía que ver con volver a Necochea.
“Los chicos al ver el mar, no lo podían creer, algunos expresaban “nos vamos a poder meter a la pileta” y hacia mucho frio y se metieron igual porque estaban felices. Fue una experiencia muy enriquecedora”.