Un corazón tanguero y necochense
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/sabsilvia17.jpg)
Hace muchos años, al terminar el secundario, Silvia Sab se fue a estudiar a Mar del Plata. Pensaba volver, pero se radicó allí. Volvió para participar de la Ruta del Tango y en los próximos meses representará a Necochea en la Cumbre Mundial de Tango
Como muchos necochenses, al final de la adolescencia, Silvia Sab se encontró ante una disyuntiva: quedarse en la ciudad o irse a estudiar. Eligió seguir sus estudios universitarios en Mar del Plata, donde cursó la licenciatura en Biología con Orientación Marina.
Su idea era volver luego de concluidos los estudios, pero conoció a Omar, se casó y se radicó en la vecina localidad.
No obstante, siempre volvía a Necochea, su ciudad, a visitar a su familia, a reencontrarse con sus compañeras del colegio Nuestra Señora del Rosario.
Pero con la llegada de su hijo Santiago y la radicación de sus padres en Mar del Plata, las visitas se hicieron más espaciadas de lo que ella hubiera deseado. La gente también dejó de identificarla con la ciudad.
Por eso, hace unos días, al ser convocada para participar en la Ruta del Tango, se sintió feliz y, el jueves pasado, creyó tocar el cielo con las manos cuando tuvo la oportunidad de cantar en el Concejo Deliberante.
Tras el aplauso, Silvia habló de su amor incondicional por Necochea, elogió nuestro festival tanguero y aprovechó para anunciar que representará con orgullo a la ciudad en Melilla, donde se realizará en unos meses una cumbre mundial de tango.
La voz del Centenario
Aunque muchos no lo recuerdan o no lo saben, la vinculación de Silvia con la música es anterior a su partida hacia Mar del Plata. En la adolescencia, le gustaba tocar la guitarra y el folclore.
Fue así como realizó algunas apariciones en el programa “Mañanitas camperas”, que conducía Coco Lanza.
En 1981, durante los festejos de los 100 años de la fundación de la ciudad, se realizó un concurso organizado por Lanza, Gabriel Nieto Suárez y Oscar Muttio para elegir la voz del Centenario y Silvia fue la ganadora.
Dos años más tarde, participó en el Festival de Cosquín y fue finalista como cantante solista.
Cuando Silvia se radicó en Mar del Plata, el mismo Coco Lanza la envió con una notita a ver a Víctor Abel Giménez, conductor del clásico “Buenos días, señor día”, que se emitía por LU6 y se escuchaba en gran parte de la provincia.
Y fue en Mar del Plata, donde hace una década, comenzó a dar sus primeros pasos en el tango, género musical en el que hoy brilla.
Querida Necochea
El regreso a Necochea, coincide con el despegue definitivo de la carrera como cantante de tango de Silvia.
Ella había empezado tímidamente y por años dividía su tiempo entre el tango, la familia y su trabajo como docente en la Escuela Nacional de Pesca.
Pero el año pasado, a través de Daniel Canale, un conocedor del tango que tiene a cargo el Café Orión, en Mar del Plata, tuvo la oportunidad de conocer a Guillermo Fernández, uno de sus cantantes favoritos.
No sólo tuvo la posibilidad de cantar junto a Fernández, también pudo conocer al guitarrista César Angeleri, que lo acompañaba.
Y fue Angeleri quien le preguntó, luego de la presentación, si no tenía algún material discográfico. Silvia le respondió que no y así inmediatamente surgió la propuesta del guitarrista de grabar algo juntos.
Fue así como nació “Aquí estoy”, el primer CD de Silvia, en el que es acompañada por Angeleri, Cristian Zárate en piano, Nicolás Enrich en bandoneón, Roberto Tormo en contrabajo y Pablo Agri en violín. También aparece Guillermo Fernández, con quien Silvia interpreta un tema a dos voces.
En el prólogo del disco, la poeta y escritora Marta Pizzo escribió sobre Silvia: “Se abraza con los versos y las melodías para alcanzar la profundidad y la altura del tango bien germinado…”
Puertas
“A partir de ahí se me empezaron a abrir puertas”, dijo Silvia sobre su disco, que estuvo en la lista de los posibles nominados a los premios Gardel, pero finalmente no quedó seleccionado.
Sin embargo, el trabajo le brindó reconocimiento en el ambiente tanguero y la trajo de vuelta a Necochea, para participar, el año pasado en el Ruta del Tango. Este año fue invitada y la posibilidad de cantar en el Concejo Deliberante fue para ella un sueño hecho realidad.
“Mi madre fue empleada municipal durante muchos años y recuerdo que cuando era chica recorrí los pasillos de la Municipalidad”, dijo Silvia.
Su padre estaba vinculado a la administración del puerto local, por lo que también recuerda las fábricas procesadoras de pescado y el incesante trabajo en la estación marítima local a principios de los 80.
“Tengo muchos y hermosos recuerdos de una época muy linda de Necochea. Esta es una ciudad muy querida para mí”, explicó.
Por eso, tiempo atrás, cuando surgió la oportunidad de participar en la Cumbre Mundial de Tango, que se realizará en la ciudad española de Melilla, ubicada en el norte de Africa, Silvia no dudó a la hora de decir que representaba a Necochea.
Es que esa cumbre tendrá este año como slogan la frase “Desde Melilla el tango convoca ciudades”.
“Sentí una gran emoción al ver el afiche de la cumbre y el nombre de Necochea entre otras ciudades del mundo”, dijo Silvia.
Esa cumbre se realizará en octubre, pero antes, más precisamente este fin de semana, Silvia partirá hacia Medellín, Colombia, para participar de un certamen de tango. Allí también representará a Necochea.///
