Un corte de pelo y una caricia al alma
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/16-GPS-3.jpg)
Peluquería Solidaria es un grupo que surgió hace un año y que se dedica a ofrecer cortes gratuitos a niños de los barrios de la ciudad
Cada 15 días un grupo de jóvenes peluqueros y maquilladoras y voluntarios se dirigen a algún barrio de la ciudad para brindar servicio de peluquería gratuito a niños cuyos padres no les pueden pagar un corte de peso.
Esta agrupación se denomina Peluquería Solidario y surgió hace poco más de un año por iniciativa de la trabajadora social Claribel López y el peluquero Nico Toñanes.
“Nosotros somos un grupo de jóvenes que va por todos los barrios cortando el pelo, totalmente gratis para los más chicos y damos talleres de maquillaje artístico y dibujo… A medida que se suma gente, vamos a proponiendo nuevas actividades”, señaló Claribel.
Esta joven trabajadora social explicó que la idea surgió cuando conoció a Nico.
“Nos hicimos amigos y se nos ocurrió juntar las dos profesiones, yo soy trabajadora social y el es peluquero. Entre los dos armamos esto”, afirmó.
Desde su trabajo diario, “caminando por los barrio y andando”, ella había comenzado a pensar en hacer algo para ayudar a los chicos.
“Un corte de pelo no es una de las primeras necesidades que hay en los barrio, pero desde nuestras profesiones esto es lo que podemos ofrecer”, dijo Claribel.
“Está bueno, porque los chicos muchas veces no tienen la posibilidad de ir a una peluquería”, precisó.
“Muchos ni siquiera saben qué es ir a una peluquería, que les pongan la bata, la toalla, los productos”, dijo la joven.
Y destacó que muchos de estos chicos tampoco saben lo que pasa al salir de la peluquería, “cuando que muchas veces uno se siente totalmente cambiado”.
Por eso, afirmó, junto a Toñanes les pareció interesante llevarles a los chicos “algo innovador, algo nuevo, que hasta el momento no había en Necochea ni en Quequén”.
Por otra parte, mientras el grupo instala la peluquería, se realiza en torno una serie de actividades para que los chicos “se diviertan y disfruten”.
También se juntan alimentos y ropas para entregar esos días.
Satisfacciones
El año pasado Peluquería Solidaria realizaba incursiones para cortar el pelo en los barrios todos los lunes. Este año la actividad se realiza cada 15 días.
Hace unos días, se realizó en el comedor “Mas vida”, en calle 79 al 3800. Hasta allí llegó el grupo con un desayuno, pizzas y juegos.
Para Claribel estas experiencias son motivos de una gran satisfacción. “Trabajo en los barrios hace años y me nutre muchísimo ver a los chicos salir contentos”, dijo.
Ella cree que el aporte que se puede realizar con este tipo de iniciativas es muy importante “sabiendo que pasan por un montón de situaciones y que siempre los más afectados son los más chicos”.
“Para nosotros es muy importante y gratificantes que ellos puedan disfrutar dos o tres horas, mientras nosotros estamos allí”, señaló.
Además indicó que son niños que reciben con alegría todo lo que se les ofrece. “Todo les gusta”.
“Se prenden desde los más chiquitos hasta los más grandes”, dijo Claribel y explicó que con estas intervenciones también se ayuda a otras entidades.
“El año pasado también estuvimos colaborando con No estás solo, el grupo de Karina Machado, que se dedica a realizar pelucas oncológicas”, explicó.
“Cuando hay cortes de cabellos muy largos, esos mechones se los donamos a la asociación”, precisó.
Mientras, cada vez más personas se interesan por colaborar con Peluquería Solidaria. “La verdad es que somos muchos. Hay 15 peluqueros y también maquilladoras que se van rotando”, concluyó.///