Un crimen con la droga en el medio y la madre que dio su perdón al que mató a su hijo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/nancy-lopez.jpg)
En la madrugada del 5 de mayo de 2018, Santiago Vitale fue asesinado a quemarropa en una casa quinta de 98 y 155
El crimen ocurrió el 5 de mayo de 2018. Santiago Vitale, de 32 años, fue hasta la casa quinta de avenida 98 y calle 155, donde Rafael Dos Santos era cuidador, luego que le avisaba que tenía droga para él.
Vitale llegó en una motocicleta en plena madrugada y se desató un conflicto que desembocó en el feroz ataque de Dos Santos.
Le disparó dos veces a quemarropa a Santiago Vitale con distintas armas y luego desnudó el cuerpo y lo arrojó en una cuneta de calles 144 y 155, a tres kilómetros de donde ocurrió el asesinato.
El responsable de la muerte luego retornó al escenario de los hechos y prendió fuego las prendas de vestir de la víctima, el casco protector y la moto. Posteriormente, llamó al propietario del inmueble y brindó otra versión de los hechos.
En principio, Dos Santos expresó que un individuo había querido robarle pero “la coartada” se desvaneció rápidamente y el dueño de la casa quinta pidió la urgente presencia del personal policial en el lugar para esclarecer lo ocurrido.
Dos Santos, se mostró colaborador con los investigadores y los llevó hasta el sector dónde escondió el cadáver de Vitale, sin ropas y cubierto por las ramas de los árboles. Enseguida, el agresor quedó detenido y luego de un año, fue llevado a juicio oral.
Abrazo y perdón
En pleno juicio oral a Rafael Dos Santos, la mamá de Vitale, Nancy López, abrazó y perdonó al asesino de su hijo. La mujer pidió permiso a los jueces para acercarse al condenado y cara a cara le dijo: “Sé que mentiste, pero te perdono”, manifestó López.
Fue el 18 de junio de 2019, Nancy López lo miró al presidente del Tribunal Criminal y éste la autorizó a que dialogue con el imputado.
Los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense primero se sorprendieron y se movilizaron para rodear y cubrir a Dos Santos, mientras que el silencio se adueñó de la sala de deliberaciones.
“Sé que mentiste, pero yo te perdono como mamá de mi hijo”, le dijo López al hombre antes de abrazarlo y de esa manera, la mujer perdonaba al acusado de matar de dos tiros a Santiago Vitale, un hombre alcanzado por el flagelo de la droga.
Cumple con la condena
La escena ocurrió en la sala del Tribunal Criminal Nº 1 luego que el abogado de Nancy López, Juan Pablo Roselló, pidiera que Fabián Dos Santos fuera condenado a 25 años de prisión por “homicidio agravado por el uso de armas”.
Pero el perdón de la madre de Vitale emocionó a todos en la sala de audiencia: Laura Barbafina, defensora oficial y abogada del acusado, lloraba y no salía del asombro por el momento del que participaba. En realidad, nadie los presentes lo podían entender.
El diálogo entre López y Dos Santos fue el siguiente:
-Yo te perdono como mamá de mi hijo. Solo vos y mi hijo saben lo que pasó. Sé que mentiste.
-Le pido perdón. No mentí, yo dije la verdad.
-Está todo bien.
Nancy López lo tomó de la cara, luego de los hombros, y se abrazaron mientras ella repetía: “Está todo bien”. “Yo salvé a mi hijo y salvé a mi mujer”, le respondió Dos Santos.
Esa madrugada del 5 de mayo de 2018, Dos Santos le mandó un mensaje a Vitale en el que le decía que tenía droga para suministrarle y la víctima del crimen sufría de adicciones.
En la actualidad, Rafael Dos Santos cumple con la condena impuesta por los jueces del Tribunal Criminal Nº 1 y se encontraba detenido en la cárcel de Junín. ////