Un cruce entre la joyería como objeto de expresión artística
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/deborah-wall1.jpg)
Deborah Wall. Artista local que participó del Encuentro para la Equidad de Género en México
Alejandra Fernández
Redacción
La artista y escultora Deborah Wall se encuentra en México, donde recientemente expuso su obra en el marco del “Encuentro Transversal para la Equidad de Género”, que se desarrolló en los primeros días del mes en curso.
Se trata de un encuentro multiformato y multidisciplinar entre personas y perspectivas que dialogan en torno a la equidad de género en México y América Latina.
La programación contempló una exposición de artistas activistas de Latinoamérica, conversatorios con especialistas en materia de género, derechos humanos y cultura para la paz, participaciones e intervenciones de artistas locales, presentaciones y materiales de lectura, entre otras actividades.
Según se pudo establecer, este espacio abierto a la comunidad busca propiciar la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias y saberes para idear nuevas formas inclusivas y respetuosas de ser y estar en el mundo.
Mientras que las conversaciones darán paso a la creación de un ‘Manual de prácticas arte-educativas para la equidad de género’, y de un ‘Glosario Latinoamericano de construcción colectiva de palabras que enuncian discriminación de género, clase y raza’.
Colección
Deborah que se encuentra en México desde hace unos meses, fue invitada a participar con su colección de chapitas y broches, que conforman una representación del arte desde la joyería.
El encuentro se realizó en la ciudad de Guadalajara y si bien Wall tenía previsto presentar una pieza de “Bosque comunidad”, la serie que le da continuidad a “Arbol niña” en la que trabajó anteriormente, pero luego de un par de semanas muy dificultosas no llegó a terminarla y los organizadores la invitaron a tomar parte con su joyería.
“Es una rama del trabajo y pensamiento que estoy desarrollando y los conceptos artísticos los estoy plasmando en una colección de chapitas grabadas a golpe de martillo”, contó la artista desde México para luego agregar que “me gusta trabajar con el poder de la palabra, la síntesis y el poder del golpe de martillo”.
El encuentro le resultó sumamente interesante asimismo le brindó la oportunidad de mostrar que se puede tomar a la joyería “como un medio de expresión artística”.
Vale mencionar que Deborah viajó a México en el marco de un programa de residencia de la escuela de joyería Hard to find y hace unos meses presentó “Sanar y florecer México”, integrada de cuatro series, a saber «Sanar lo femenino», «Ilumina la herida», «Sanar para florecer» y «Florecer»
Identidad
Para la ocasión, Wall presentó un proyecto en el que propuso un cruce entre su trabajo personal -que gira alrededor de la construcción de identidad y cuerpo, la herencia, el deseo de florecer y la necesidad de sanar- con la idea de sanar y florecer México.
En esa ocasión presentó piezas de impronta escultórica, modeladas en cera y vaciadas en plata a la cera perdida, piezas forjadas a golpe de punzón y martillo y joyas y objetos encontrados componiendo una muestra que continúa la narrativa que Deborah comenzó hace más de 10 años con su pieza «árbol y niña».
La artista construye una narrativa a partir de deseos propios que proyecta hacia la comunidad, deseos y reflexiones que son indivisibles de su trabajo personal de conciencia corporal y despertar de conciencia. Durante estos años ha realizado escultura y arte objeto en pequeño formato, sitio específico e intervención urbana y, a través de esta experiencia retomó la joyería como soporte para simbolizar la idea de sanar desde la raíz, para florecer. Individuo-árbol, comunidad-bosque.
RETRATO
Distintos
abordajes
Deborah Wall es artista, escultora y gestora cultural. Desde el año 2007 reside intermitentemente entre Guadalajara. Estaba estudiando joyería en una pequeña escuela cuando aprendió la técnica de modelado en cera blanda y comenzó a hacer escultura. De esa forma descubrió la posibilidad de abordar desde el arte reflexiones que surgieron de su historia personal.
Participó en diversas muestras, en el Centro Cultural de Noche 2017 fue premiada por su pieza «identidad», y «árbol y niña», su primera exposición individual, fue en enero 2018, en el Museo de Ciencias Naturales.
Desde el 2017 es integrante de Intemperie.Plataforma Nómade de Arte Contemporáneo, una colectiva de artistas mujeres que promueven las prácticas artísticas contemporáneas y el pensamiento crítico.
Las reflexiones que aborda en su trabajo giran alrededor de la construcción de identidad y cuerpo, la herencia, la necesidad de sanar, el deseo enraizar y el ideal de florecer, y son indivisibles de su trabajo personal de conciencia corporal y despertar de conciencia.
Explora a través de la Eutonía y el Método Fedora Aberastury. Actualmente vive un momento de intercambio, sinergia, y nutrición que abre y potencia el poder de transformación y la posibilidad de construir identidad a través del arte.