“Un cuento en Navidad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/hora-navidad2-e1511807344326.jpg)
Una actividad que se realiza en la Biblioteca Popular ”Andrés Ferreyra” desde hace siete años. Además de la manualidad, se lee un cuento referido al tema, transmitiendo un mensaje de amor, felicidad, amistad y alegría
Diciembre, mes de cierres, balances, presentaciones de fin de año, y como ya es una tradición, las bibliotecarias de la Biblioteca Popular ”Andrés Ferreyra” están preparando la edición especial de “La Hora del Cuento”, versión navideña, denominada “Un cuento en Navidad”.
Un espacio, donde los participantes hacen alguna manualidad destinada al arbolito de Navidad y leen un cuento referido al tema, transmitiendo un mensaje de amor, felicidad, amistad y alegría.
Este año será el viernes 1 de diciembre, a las 18, en la sala de la biblioteca.
Esta actividad comenzó a realizarse hace siete años aproximadamente.
Siempre la idea básica de “La Hora del Cuento” es promover la lectura, que los chicos se acerquen a la biblioteca y descubran un mundo mágico plagado de cuentos, que sientan esa hora como su espacio.
En ella se crean lazos afectivos de amistad y camaradería, uno de los valores que más se destaca es la solidaridad entre ellos cuando comparten la actividad plástica, donde se ayudan unos a otros y eso es maravilloso, destacaron las bibliotecarias.
Cuando el ciclo de “La Hora del Cuento” finaliza, muchos chicos se quedan con ganas de más y pensaron que era una buena idea convocarlos con motivo de las fiestas que son tan especiales para ellos, leer un cuento y hacer una actividad plástica con esa temática.
Al margen de las creencias de cada familia, las fiestas traen un clima de unión y alegría, siempre hay un deseo de paz, amor y prosperidad.
Los chicos como es habitual se llevan el adorno que hicieron para colgar en el arbolito de Navidad, en la puerta, obsequiárselo a algún familiar o lo que deseen.
En años anteriores han realizado distintos adornos como ángeles, renos, estrellas, arbolitos, campanitas y demás. Inclusive un año los visitó Papá Noel, los ayudó con la actividad, se sacaron fotos y le escribieron cartitas.
Las bibliotecarias agradecen la presencia de las familias y los chicos especialmente, quienes siempre regalan su sonrisa, siendo sinceros y transparentes.
Trayectoria
“La Hora del Cuento”, se inició en 1983, con Marta Rivarola, quien leía dos cuentos, uno para los más chicos y otro para los grandes.
En aquel entonces no se desarrollaban actividades plásticas, pero en 1997, con Diana Rasmussen, se agregó esta disciplina y “La hora del cuento” se realizaba todos los viernes, a lo largo de dos o tres meses.
A mediados de 2008, Virginia Moreno, se hizo cargo de la propuesta, pero por un tiempo más extendido.
A lo largo de los años se fueron agregando cosas y fueron cambiando otras, y así también creció el número de chicos.
Sin embargo, el objetivo siempre fue el mismo, promocionar la lectura y que los chicos se acercaran a la biblioteca.
Actualmente “La hora del cuento” empieza a fines de mayo y finaliza en octubre /noviembre, donde cada año se acerca gran cantidad de chicos, de entre 2 y 14 años.
En cada uno de los encuentros, se les entrega material para poder hacer las actividades plásticas, que siempre son distintas.
La bibliotecaria Virginia Moreno, junto a sus pares, Neri Schmidt, Laura Cejas y Lorena Pereyra son las encargadas de atender a los pequeños durante una hora.
Los viernes asisten más de 40 chicos y ellas son quienes preparan el material para hacer actividades plásticas.
Cada viernes, Moreno reúne a los niños en una sala y conversa un rato con ellos y después lee un cuento «tiene que ser algo que no aburra a los más grandes y comprensible para los más chiquitos”, expresó.
Virginia Moreno manifestó que «la idea es que los chicos queden atrapados con los libros”.
En tanto, aclaró que la actividad plástica no está relacionada con el cuento, y siempre están buscando nuevos materiales.