Un delito en aumento: el robo de motos y la venta ilegal de partes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/desarmadas-e1503259926910.jpg)
Personal policial halló entre los pastizales de un descampado de Quequén cinco cuadros de motos desmanteladas. Endurecen los operativos callejeros para dar con autores de estos atracos
El incremento de la venta de motos y ciclomotores en el último tiempo generó en forma paralela el “negocio” de las partes y accesorios. En Necochea, hubo picos de robo de hasta dos y tres rodados de este tipo por día.
La cifra, según fuentes consultadas, puede ser hasta mayor en algunos meses, ya que hay muchos ilícitos que no se denuncian. En la jerga de las investigaciones se conoce a esta situación como la “estadística negra” del mundo del hampa.
Pero las comercializaciones de estos rodados y las partes no son el único factor que influye en esta tendencia delictiva que hoy parece prácticamente imparable y genera alarma en las autoridades del área de seguridad.
Frente al aumento en la sustracción de estas unidades de traslado, la policía ha endurecimiento los operativos callejeros. Al similar ocurre con el personal de la División Tránsito y la Policía Local, con el consecuente secuestro de varias decenas de motocicletas.
Prueba de ello es el propio predio municipal de avenida 59 y calle 84, atestado de motos de distintas marcas y cilindradas, como también el caso de las comisarías, lo que el recrudecimiento de los robos.
Desarme y hallazgo
Los delincuentes que sustraen motos y motocicletas en la vía pública y en viviendas particulares, en muchos casos, después se encargan de desarman las unidades o las dejan en manos de otros cómplices que hacen ese “trabajo”.
Luego de quitar partes y accesorios a los rodados, posteriormente, se descartan de los restos y los arrojan en terrenos baldíos para tratar de no dejar evidencias.
Ayer a plena luz del día en la zona de calle 564 al 1800, de Quequén, personal de la Unidad de Policía de Prevención Local halló cinco cuadros de motovehículos ocultos entre los pastizales.
Después de analizar la situación, se tomó conocimiento que uno de los cuadroa pertenecía a una moto sustraída el 23 de abril de 2016, ya que registraba un pedido de secuestro activo de esa fecha por una denuncia de robo que se inició en la Fiscalía Nº 1, a cargo de manera interina por la fiscal Silvia Gabriele.
De una Zanella
Se trataba de un cuadro que pertenecía a una moto marca Zanella ZB de 110 centímetros cúbicos de cilindrada, de color blanco, dominio colocado 798-LAY, con motor correspondiente LF1P52FMHF1191396.
El año pasado por este delito se instruyó una causa caratulada como “robo calificado de motovehículo”, con la intervención de la mencionada Fiscalía.
En cuanto a los demás cuadros de motos encontrados en los pastizales de un terreno situado en calle 564, no registraban resultados de interés por el momento, pero se sigue investigando al respecto.
Por otro lado, los efectivos de la Policía Local recopilaban declaraciones de vecinos de ese sector de Quequén, quienes aportaban datos acerca de sospechosos que se los observaba por el lugar y que podrían ser quienes arrojaron los cuadros de motos en el descampado. ///
Un caso reciente
El pasado 6 del corriente, Ecos Diarios publicaba en sus páginas de Policiales/Inseguridad, la sustracción de una moto a un empleado de un comercio en la Villa Díaz Vélez.
El rodado estaba estacionado en la zona de calle 4 entre 83 y 85. Los delincuentes lograron escapar en dirección al Parque Miguel Lillo, alrededor de las 6 de la madrugada de esa jornada.
Posteriormente, personal del Comando de Patrullas tomó conocimiento que dos individuos sustrajeron la moto estacionada frente a dos galerías comerciales y se realizó un rastrillaje con resultado positivo, ya que se logró recuperar la unidad.
Se trataba de una motocicleta marca Zanella, de 110 centímetros cúbicos de cilindrada, patente 843-LKE, la cual se hallaba asegurada con cadena y candado respectivo.
Los ladrones emprendieron la fuga a alta velocidad, según dijeron testigos del atraco, pero en avenidas 10 y 91, abandonaron la moto y se introdujeron al Parque Miguel Lillo, ya que sabían que los efectivos policiales los seguían de cerca.
El motovehículo fue trasladado a la Seccional Tercera por jurisdicción, donde el damnificado radicó la denuncia por robo. ///
