Un delito que aumenta: sustraen tres motos en pocas horas de diferencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/motos-1.jpg)
Dos de los hechos ocurrieron en nuestra ciudad y, el restante, en la zona del paraje Pinocho, en Quequén. Los casos se repiten a diario y los dueños de estos rodados no saben cómo protegerse
“Me da mucha bronca porque estuvimos tres años para pagar la moto y resulta que ahora nos quedamos sin ella. Tendremos que volver a sacar un crédito para comprar otra y no es justo porque así no se puede vivir”, señaló una joven víctima del robo de su unidad.
Es que autores ignorados le sustrajeron su moto marca Honda Biz, patente colocada 699-LLF, que se encontraba estacionada en el interior de un balneario de avenidas 2 y 75, en el mismo sector donde también se ubican los autos de clientes que bajan a la arena.
El robo de este rodado fue alrededor de las 17 del viernes, en momentos de una gran concurrencia de personas en ese sector costero, aunque la moto estaba con candado y cadena, pero igual se la llevaron y nadie vio las maniobras delictivas.
Ayer hubo otros dos casos de robo de motos, uno también en nuestra ciudad y, el restante, en el paraje Pinocho, frente a la playa de Quequén.
De este lugar, alrededor de las 19.20, los ladrones se apoderaron de una moto marca Zanella modelo Due, patente colocada A059-JVQ, la que estaba estacionada frente a una heladería de esa zona.
Generalmente, las víctimas de estos episodios son jóvenes que utilizan los motovehículos para trasladarse a sus respectivos lugares de trabajo, y sufren de robos por parte de delincuentes muy sofisticados que se llevan los rodados con absoluta facilidad.
Sin información
En la Jefatura Departamental de Policía se mantiene en absoluta “reserva” el robo de motos y autos en la ciudad.
Cabe señalar que la sustracción de autos y camionetas es un delito que “se denuncia siempre, por el cobro del seguro”, mientras que la mayoría de las motos no están aseguradas por robo, aunque la mayoría de las víctimas son propensas a radicar las denuncias.
A pesar de ello, no hay información oficial acerca de la cantidad de motos robadas en el núcleo urbano Necochea-Quequén, pero esta modalidad viene en ascenso, es indudable.
Además, una prueba de ello es el secuestro de algunos motovehículos en distintos procedimientos callejeros o en algún accidente de tránsito, donde se comprueba que el rodado involucrado tenía pedido de secuestro activo por “hurto o robo”.
Para volver a robar
Dejando de lado el robo de autos, en el caso de las motos se mantiene una situación distintiva, ya que la mayoría son utilizadas por los delincuentes para circular por la ciudad y para cometer otros ilícitos.
También se ha dado en los últimos meses el secuestro de cuadros de motos desarmadas en descampados, lo que marca el sostenimiento del “mercado negro” de venta de partes y demás accesorios.
Da cuenta de esa situación el accionar de los inspectores municipales, en cuyos procedimientos habituales de control de tránsito han encontrado un un buen porcentaje de motos denunciadas como robadas. ///