1981 │ Un desbordante festejo popular
La ciudad vibró en la celebración de su Centenario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/centenario.jpeg)
La multitudinaria fiesta popular organizada el 12 de octubre de 1981, con motivo del centenario de la fundación de Necochea fue parte de una gran programación diseñada por la comisión de festejos creada al efecto y que, comenzó a implementarse desde los primeros días de aquel año.
Con grandes expectativas, octubre se convirtió en el mes de la máxima celebración. Se intensificó el trabajo municipal para embellecer la ciudad y se recibieron a delegaciones especiales, como la embajada vasca. Días antes, arribaron unidades de la Armada a Puerto Quequén y se realizó un festival aéreo del Aero Club.
Por su parte, el domingo 11 de octubre llegaron los embajadores de España y Perú, y la colectividad española inauguró el monumento a Isabel La Católica en la plaza de 42 y 75. En la tarde se realizaron números folclóricos en el escenario frente al flamante Monumento al Centenario, entregado al municipio por la comisión de festejos.
Esa misma noche, el Teatro París fue escenario de la función de gala con la presentación de la “Cantata a mi ciudad”, y una fiesta popular que congregó a unas 10.000 personas y se llevó a cabo en la Avenida 42.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/centenario_1.jpeg)
La ceremonia central del 12 de octubre fue un desfile multitudinario, coronado por el sobrevuelo de aviones de la Fuerza Aérea y la Armada.
Con la presencia del ministro del Interior de la Nación, general de división Horacio Tomás Liendo, en representación del presidente del a República, Tte. Gral. (RE) Roberto Eduardo Viola, presidió junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, general (R) Bartolomé Gallino se llevaron a cabo las ceremonias centrales del Centenario de Necochea, en una jornada plena de júbilo para los necochenses, que en forma multitudinaria acudieron y dieron brillo a cada uno de los actos.
Luego del izamiento de la enseña patria en la Plaza Dardo Rocha, al mismo tiempo se lanzó una salva de cañones desde las unidades del ARA surtas en el Puerto local, como así también desde el Liceo Naval Militar “Capitán de Fragata Carlos María Moyano.
Fueron colocadas ofrendas florales al pie del monumento a Murga y Necochea, ésta último a cargo de descendiente de Murga
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/centenario_2.jpeg)
Como parte del programa de actos también se desarrolló un desfile con la presencia en el palco de las autoridades nacionales y provinciales, acompañados del intendente Alberto V. Percario y 26 colegas de distritos vecinos, entre otros.
Los festejos incluyeron una chocolatada popular y un emotivo homenaje a los descendientes de los primeros pobladores, cerrando con un espectacular show de fuegos artificiales.
Transcurridas varias décadas desde aquel día inolvidable, se puede aseverar que el año 1981 quedó grabado a fuego en la memoria colectiva de Necochea como un año de recuperación: la ciudad no solo celebró su Centenario fundacional (1881-1981) con una nutrida agenda, sino que también marcó una sensible recuperación tras la gran inundación que la había golpeado en abril de 1980.
La incertidumbre generada tras los daños producidos por la catástrofe natural de 1980 se disipó con una serie de obras públicas que, se concluyeron a lo largo de 1981, sumando una etapa de progreso a la efervescencia del cumpleaños centenario.
Ese año, los festejos arrancaron desde el primer día, con la llegada del primer turista del año, Ángel Lombardi y familia. Además, un hito para la ciudad se concretó el 9 de febrero con la inauguración del Liceo Naval Militar que congregó a alrededor de 4000 personas y fue motivo de la llegada de la Fragata Libertad.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/centenario_3.jpeg)
El año del Centenario fue un gran motor de desarrollo, en marzo la ciudad fue sede de la XI Conferencia Rotaria, que reunió a unos 1.000 representantes del Distrito 492, en cuyo transcurso inauguraron un monumento en la intersección de la avenida 58 y calle 57, dejando un legado físico de su visita.
El Centenario, 1981 es recordado como un año de fructífera actividad y con una sentida conexión con la historia. Necochea celebró un siglo de vida de cara al futuro, dejando como un recordatorio de su impronta, su capacidad de superación.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión