Un día para reflexionar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/trabajo28.jpg)
El próximo martes se celebra el Día del Trabajar fecha que tiene su origen, hace dos siglos. Si, fue instaurado en 1889 para recordar lo ocurrido en Chicago, el 1° de mayo de 1886, cuando un grupo de sindicalistas anarquistas de esa ciudad comenzó una protesta por la jornada laboral de ocho horas, la cual le costó la vida a cinco de ellos y tres fueron encarcelados. Estas personas luego fueron conocidas como los mártires de Chicago. Esta lucha tuvo sus frutos cuando fue instaura la jornada laboral con la reducción laboral a ocho horas.
Por lo cual esta fecha es muy cara a los sentimientos de los ciudadanos, ya en edad de desempeñarse laboralmente como así también en aquellos que concurren a la escuela, en cualquiera de sus niveles.
Todos lo celebran y lo sienten, marca la unanimidad que tiene en la sociedad el Primero de Mayo. Algo que queda reflejado con el nivel de adhesión a este feriado, tradicionalmente ese día es una misión casi imposible encontrar negocios abiertos, oficinas o consultorios, por lo cual la comunidad toma como suyo esta jornada no laborable. Lo que marca lo significativo que es hoy y siempre tener un trabajo.
Por otra parte, quien desarrolla una función, desde la fábrica, el comercio, la escuela, la salud tiene como deber efectuar su tarea en forma idónea, además de cuidarla, protegerla buscando así el desarrollo y progreso individual.
Por eso cabe señalar que está presente la obsesión para que se creen nuevos puestos laborales, los gobernantes ya sean nacionales, provinciales como municipales, tienen la obligación de desarrollar políticas públicas que generen empleo, de manera que cada vez un porcentaje más alto de la población económica actividad tenga acceso a una salida laboral.
Es sabido que el trabajo es necesario para el crecimiento personal y de una familia, ya que éste ordena, enmienda prioridades, permite el desarrollo y la planificación en su conjunto. Esto da la seguridad necesaria para construir bases sólidas de una sociedad organizada. En cambio, ante la ausencia de la relación laboral cunde el desánimo y conlleva a una serie de problemas colaterales. Por tal razón, va de suyo que es preciso implementar una política activa que tenga como fin concebir las fuentes productivas que amalgamen a miles de almas bajo la tutela de la dignidad que supone el mandato del Génesis “te ganarás el pan con el sudor de tu frente.”
De manera de crear un círculo virtuoso que, desde el trabajo sea el inicio del desarrollo que se busca como sociedad. En tal sentido este martes, debe ser una fecha que sirva para la reflexión de toda la comunidad.
(Publicado el domingo 29 de abril de 2018)