Un diputado peronista bonaerense deja su banca dos años antes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/5a19caf96b23c1511639801-e1511641231685.jpg)
Tras de 18 años como diputado bonaerense con mandato para seguir otros dos, Horacio González dejará, por razones de salud, su banca y será reemplazado por el exintendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga, que se sumará al bloque ligado a los intendentes peronistas que debutará tras el recambio parlamentario.
Oriundo de Itauzaingó, donde fue concejal, González había asumido su banca en 1999 de la mano de su por entonces jefe político, el todavía intendente Alberto Descalzo, de quien se distanció luego. Además fue presidente de la Cámara entre 2007 y 2009. Ahora confirmó que deja el cuerpo por cuestiones personales: arrastra una larga enfermedad.
En reemplazo de González asume Urquiaga, su suplente en la lista de la primera sección electoral del Frente para la Victoria en 2015, año de la última renovación de la bancada del diputado. Ex intendente de José C. Paz, Urquiaga está distanciado del caudillo político de ese distrito –el más pobre del Conurbano- Mario Ishii.
González deja el llamado bloque del Peronismo para la Victoria, uno de los tres en los que estalló la bancada de FpV tras la derrota del kirchnerismo, que comparte con dirigentes del Movimiento Evita. Urquiaga se sumará a la bancada ligada a los intendentes “dialoguistas” que comandará luego del recambio parlamentario Julio Pereyra, el actual intendente de Florencio Varela.
Esa espacio, tras el acuerdo de unidad que evitó la interna prevista para el 17 de diciembre en el PJ Bonaerense, podría sumar además a dos diputados electos ligados a Fernando Espinoza: María Laura Ramírez y Juan Carlos Haljan. Tendría entre 8 y 11 miembros, pero estará en minoría con el que sigue ligado a La Cámpora, que sumará unos 20.
Con todo, se prevé que el vicepresidente del Cuerpo –que a partir de ahora no tendrá “firma” que habilite actos de gobierno del Cuerpo- salga del bloque de los intendentes. Podría ser Federico Otermín, que responde a Martín Insaurralde, el alcalde de Lomas de Zamora, o Marisol Merkel, ligada a Hugo Corvatta, el intendente de Saavedra.