Un doble crimen que conmocionó al país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/rodriguez-e1539970630940.jpg)
Hugo Rodríguez y Héctor Alvarez fueron asesinados hace 5 años en Lobería
Hace cinco años, el 19 de octubre de 2013, se produjo uno de los hechos más sangrietos de la historia policial loberense, cuando un ex funcionario atacó a tiros y a hachazos al intendente municipal Hugo Rodríguez y al director del Taller Protegido Héctor Alvarez.
Ambos hombres murieron durante el irracional ataque de Julio Aldecoa, un ex funcionario del área Vial de la Municipalidad de Lobería, quien tiempo después fue condenado a prisión perpetua.
Aldecoa había sido removido de su cargo de director del área Vial de Lobería y cuando el secretario de Planeamiento y Coordinación del Gabinete, Silvio Vidal, le anunció la decisión del intendente, se enfureció y lo atacó.
Meses después, nada hacía suponer que la sed de venganza de Aldecoa se convertiría en una verdadera tragedia.
En la tarde del 19 de octubre, Aldecoa se dirigió hacia el Parque Municipal Narciso del Valle, donde Rodríguez y Alvarez habían ido a caminar y se dispuso a perpetrar su enfermiza venganza.
Alvarez nada tenía que ver, pero recibió los primeros disparos. Luego, Aldecoa atacó a tiros y con un hacha al intendente Rodríguez.
Ambos hombres murieron como consecuencia de las heridas, mientras que Aldecoa huyó, pero poco después fue detenido por la Policía.
Aldecoa pudo ser detenido y fue derivado a una comisaría de la zona, donde esperará el momento de su declaración ante el Ministerio Público.
Apenas se conoció el caso, vecinos se agolparon frente a la casa de Aldecoa, donde algunos de ellos intentaron atacar e incluso incendiar el inmueble. La policía tuvo que intervenir y desplegar efectivos para evitar que la situación se agravara.
Rodríguez, de 63 años y profesor de educación física, era destacado como uno de los cuadros del FPV más sólidos de la región y estaba al frente del municipio desde 2003. Dos años antes de su muerte, renovó su mandato con apoyo del 52,57% de los vecinos. Su única derrota había sido cuando acompañó a Néstor Kirchner como candidato a diputado nacional «testimonial».
La gestión de Rodríguez había recibido siempre el reconocimiento con votos, aunque en los últimos tiempos afrontaba serias dificultades por cuestiones gremiales con trabajadores municipales.