Un efecto multiplicador
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/GPS-1.jpg)
Desde hace unos años un grupo de amigos comenzó a colaborar con familias con problemas habitacionales. Ya ayudaron a construir ocho viviendas desde los cimientos
“Los emprendimientos solidarios son desgastantes. Se va perdiendo gente y se va sumando otra”, explicó el médico Juan Pedro Arabarco, el ideólogo y principal impulsor de El efecto mariposa, una agrupación que desde hace años trabaja para solucionar problemas habitacionales a personas de bajos recursos.
La idea surgió hace unos años a partir de la difícil situación de una familia que vivía en una casilla de chapa muy precaria en cercanías del centro de salud donde se desempeña Arabarco.
El médico tomó conocimiento del caso de una niña que no iba a la escuela. Al conocer las necesidades de esa familia se sintió conmovido.
Junto a unos amigos el médico logró reunir recursos para construir una vivienda para esta familia.
En la actualidad, explicó Arabarco, “hemos ya colaborado en la construcción de ocho viviendas desde los cimientos”.
También “colaboramos en la refacción y ampliación de nueve viviendas”, afirmó.
Un nexo con la gente
En un principio los miembros de El efecto Mariposa dedicaban los fines de semana para realizar esta actividad y, en algunos casos, para no demorar los trabajos contrataban mano de obra.
Sin embargo, con el tiempo se enfocaron exclusivamente en conseguir los recursos para ayudar a las familias que necesitaban la ayuda y también en brindarles asesoramiento para que puedan construir por sus propios medios.
Esto les brinda un aporte extra a la iniciativa, ya que los beneficiados trabajan con sus propias manos en sus viviendas.
Todo esto es posible gracias a la ayuda de muchas personas que realizan donaciones de materiales, puertas, o ventanas, chapas y sanitarios, entre otras cosas.
También a distintas acciones solidarias a beneficios de El efecto mariposa, como la iniciada hace unos días por el juez Mario Juliano, que inició una bicicleteada solidaria de 1.500 kilómetros a fin de recaudar fondos para la entidad.
Relanzamiento
“Ahora estamos como en un impase, tratando de relanzar la asociación”, señaló la semana pasada Juan Pedro Arabarco.
Miembros de El efecto mariposa participaron activamente de la bicicleteada organizada por Mario Juliano.
“La idea es arrancar nuevamente este 2020 con más gente”, señaló el médico.
Para ello están organizando una reunión para el 11 de febrero, donde se informará de todo lo realizado hasta el momento y se buscará sumar a nuevos miembros a este grupo de trabajo solidario.
Por el momento, sólo se sabe que la reunión informativa se realizará a las 20, pero todavía no se ha definido el lugar.
El objetivo es volver a la actividad en 2020 con más fuerza que nunca.