Un emotivo homenaje a los excombatientes de Malvinas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/malvinas.jpg)
Numeroso público. En el monumento de Quequén, con discursos y ofrendas florales. El Gobierno nacional ratificó que las islas “son y serán argentinas”
Ayer se llevaron adelante dos actos para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a 39 años de aquel conflicto bélico.
Los actos oficiales se realizaron, primero en Necochea, en el monumento ubicado en 56 y 59, donde se hizo una ofrenda floral en nombre de la Municipalidad, del Concejo Deliberante, de la Usina y de algunas entidades más.
Inmediatamente después, la comitiva se dirigió hacia Quequén, a la 520 y avenida Almirante Brown, donde se encuentra el monumento Gesta de Malvinas, con una renovada iluminación que lo hace destacarse más durante las noches.
Allí entraron las banderas de ceremonia, portadas por los excombatientes de nuestra ciudad, y se hizo un minuto de silencio.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por una interpretación artística de alumnas de la Escuela Municipal de Danza.
Más tarde, con el acompañamiento de la Banda Municipal, se cantó la Marcha a Malvinas y luego se ubicaron las ofrendas florales.
Acto seguido, el público presente, que superó el centenar de personas, escuchó las palabras del cura párroco Mario Fernández, de la parroquia de La Merced y, para finalizar, brindaron su homenaje el presidente del Centro de Excombatientes de nuestra ciudad, Alejandro Lombardi, y el intendente municipal, Arturo Rojas.
Las palabras
Lombardi consideró que más que homenajear a quienes pudieron volver con vida, era necesario homenajear “a quienes murieron en combate y que descansan en el cementerio de Darwin o están en el fondo del mar”. También mencionó “a los heridos o mutilados que aún sufren las nefastas consecuencias de la guerra; a quienes fueron desbordados por el espanto y terminaron suicidándose con los años; a las familias y amigos que perdieron a un ser querido”, entre otras personas que también fueron parte directa o indirectamente de aquella guerra.
El excombatiente también recordó que “hoy las comunicaciones son inmediatas” pero que “en aquella época los padres solo tenían la posibilidad de recibir al cartero en su puerta” y que “no siempre eran buenas noticias”.
Respecto a los que tuvieron “la dicha de volver”, dijo que deben “sobrellevar todos los días una mochila que no es deseable para nadie”.
“Podríamos estar horas hablando de lo que es una guerra, pero creemos que hay momentos para charlar y de ustedes depende si nosotros hablamos o no. No es fácil hablar de miserias vividas en una guerra, pero si el tema se trata con interés y seriedad, seguro van a tener la oportunidad de enterarse de mucho. Cuando hay personas con voluntad de informarse, siempre van a tener un veterano con la voluntad de compartir una experiencia personal”, dijo el presidente del Centro, en el acto.
“Hay muchos veteranos que optan por el silencio, porque les hace bien y es muy respetable. Otros hemos descubierto que hablar también nos hace bien, así que bienvenida la gente que quiera escucharnos”, concluyó.
Por su parte, el intendente Arturo Rojas señaló que “no es fácil decir lo que uno siente porque lo invaden las emociones, en un día en que recordamos a los héroes que dieron lo más preciado que tiene cualquier ser humano, que es su propia vida”. “Lamentablemente y por cuestiones sanitarias no pudimos hacer la tradicional vigilia ni una convocatoria masiva al acto, pero queríamos estar presentes cumpliendo los protocolos para homenajear a quienes son los héroes que dejaron todo con valor, coraje y compromiso”, manifestó Rojas.///