Un encuentro con los grandes, Joan Sutherland y Pavarotti
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/joan-y-luciano.jpg)
La gala fue filmada en el Metropolitan de Nueva York y presenta escenas de óperas interpretadas por este dúo de prestigiosos artistas
Este jueves, a partir de las 17, se realiza un nuevo Encuentro Musical en el Auditórium del Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3062, conducido por la profesora Ana Gabino y, en esta oportunidad, se presenta un programa dedicado a dos celebridades inolvidables de la lírica: Joan Sutherland (Australia, 1926- Suiza 2010) y Luciano Pavarotti (Italia, 1935-2007).
En esta velada se proyecta la Gala filmada en el Metropolitan de Nueva York que presenta escenas de óperas interpretadas por este dúo compartidas en ese escenario durante sus largas y prestigiosas carreras. Resulta indispensable para los amantes de la ópera volver cada tanto a estas estrellas irrepetibles del siglo XX.
Cabe destacar que Joan Sutherland triunfó en el Royal Opera House de Londres en 1959 con Lucia de Lammermour. A partir de entonces, todos los teatros líricos de Europa y América pugnaron por contratar a quien deslumbraba con su maravillosa voz, capaz de abarcar un vastísimo repertorio que incluía desde Händel hasta Offenbach. Podía protagonizar con perfección inimitable tanto las heroínas de Mozart como las de Bellini, Donizetti, Verdi, Massenet, Puccini, Verdi, Strauss o Lehar. Predilecta por el público del Met, allí fue fervorosamente aplaudida entre 1961 y 1989, cuando dio fin a su larga carrera de super estrella.
Mientras que, Luciano Pavarotti, varios años más joven que la cantante australiana, debutó junto a ella como Edgardo en la ópera Lucia de Lammermour en Miami en 1965. El talentoso tenor italiano deslumbraba con su voz inimitable, su calidez, su simpatía y su enorme carisma Desde entonces cantaron juntos repetidamente durante los siguientes treinta y seis años, con versiones en las que sus maravillosas voces despertaban el asombro y la admiración. Fueron 383 veces las que cantaron para el Met, tanto en Nueva York como en sus giras, interpretando un vastísimo repertorio.
Escenas
Las escenas que se verán en esta ocasión pertenecen a dos óperas muy apreciadas por los amantes de la lírica. Lucia de Lammermour es la obra más exquisita de Donizetti. Es también el climax de la ópera romántica italiana y se basa en dos grandes novelas románticas: Madame Bovary, de Flaubert, y Anna Karenina, de Tolstoi. Historia cruel de enemistades familiares y amores imposibles, se expresa en inquietantes melodías con arias y duetos conmovedores.
Rigoletto fue la ópera que otorgó a Verdi reputación internacional: en diez años se representó en unos 150 teatros líricos de todo el mundo. Presenta una intrincada trama y una clara ruptura musical con el pasado. En cuanto al argumento, está basado en la tragedia de Victor Hugo Le roi s’ amuse. Como se advierte en estas dos óperas, en el romanticismo hubo una profunda integración entre la literatura y la música, con preferencia a los temas relacionados con trágicos amores, locura, odio y muerte.
Las versiones que se proyectarán fueron filmadas en el Metropolitan de Nueva York, con su Coro y Orquesta, dirigidos por Richard Bonynge, esposo de la soprano. Junto a Suterland y Pavarotti cantan Ariel Bybee, Julien Robbins, Lero Nucci, Isola Jones y Ferruccio Furlanetto. La escenografía , la iluminación y el vestuario son de la calidad que merecen los protagonistas. Sin duda, este reencuentro con los gigantes de la lírica del siglo XX valdrá la pena.