Un encuentro formativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/scout0129.jpg)
Periódicamente, y desde hace varios años, Necochea se constituye en un lugar ideal para la realización de campamentos scouts, con la llegada de grupos de diversos puntos del país.
Miles de niños y jóvenes, junto a sus coordinadores, se ubican en carpas por varias jornadas en el campo scout de avenida 10 y calle 139, que se constituye en una mini “ciudad”.
Precisamente durante este fin de semana, unos 2.000 scouts de ciudades de la zona se han dado cita en el espacioso lugar de bosque y cercanías del mar.
Se trata de un campamento regional que se reedita luego de una década y la consigna es simple: encontrarse, pasarla buen y vivir la hermandad.
En tiempos en los que Internet se ha apoderado de la atención, generando aislamiento y en el caso de los chicos alejándolos de los juegos o el deporte, es necesario potenciar este tipo de encuentros, en los cuales fluye la comunicación con el otro y el compartir experiencias y aprendizajes.
En el caso de varios chicos asistentes se trata de su primer campamento fuera del núcleo familiar, lo que sin dudas quedará grabado en sus mentes y retinas.
Asimismo, a lo largo de los años estos encuentros también han contribuido como propaganda para la ciudad y han derivado en la elección de destino turístico para familias de distintos sitios del país.
Dentro de las realizaciones, aún se recuerda el primer campamento nacional cumplido en enero de 1994 en el citado predio de 13 hectáreas del parque Miguel Lillo, del que participaron unos 7.000 scouts, en un hecho histórico para el movimiento en nuestro país, ya que nunca se había efectuado un encuentro de estas características.
Mil doscientas carpas, cuatro hospitales de campaña y el cierre de jornada diaria con un enorme fogón, transformaron por varios días el paisaje del parque Lillo y cobijaron a niños y jóvenes de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, La Plata, San Isidro, Paraná, Quilmes, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Capital Federal, Azul, Banfield y toda la región.
El acto de clausura comprendió la celebración de una misa, que estuvo a cargo del obispo diocesano monseñor José María Arancedo, hoy una de las máximas autoridades de la iglesia católica en Argentina, quien fue acompañado por once capellanes de distintos puntos del país.
Con más de cien años de existencia, el movimiento scout mantiene un fuerte arraigo en nuestra ciudad, donde hoy se mantienen vigentes los grupos ligados a las parroquias Santa María del Carmen, Santa Teresita, de la Merced (San Ignacio de Loyola) y Nueva Pompeya (Inca).
Estas agrupaciones llevan a cabo con frecuencia labores solidarias o participan en actividades de limpieza de lugares públicos de la ciudad, como la playa fomentando un espíritu de colaboración y compromiso con el lugar en el que residen.
Teniendo en cuenta estos conceptos, estos encuentros formativos como el que tiene lugar este fin de semana, de transmisión de valores, resultan positivos para sus protagonistas y un ejemplo de que, a pesar de las urgencias del presente, se puede convivir y disfrutar de esa situación.