Un encuentro para compartir experiencias y forjar vínculos entre centros de estudiantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/centroestu10.jpg)
Ayer, los alumnos expusieron sus trabajos en stand
En la jornada de ayer se desarrolló en el SUM de la Escuela Secundaria Nº 8, un encuentro cultural de centros de estudiantes, donde cada grupo de alumnos expusieron sus trabajos que realizan en la escuela, generándose un intercambio muy interesante entre los mismos alumnos. Aproximadamente concurrieron cerca de 1.300 chicos en ambos turnos, siendo muy bueno el balance de esta prueba piloto.
Cabe señalar que este año, surgió este proyecto desde una red de centros de estudiantes promovida desde la red de Barrio Norte, la cual trabaja desde hace catorce años junto a instituciones educativas, salud, justicia, ONG y se van sumando nuevas a este trabajo colectivo.
A medida que lo fueron organizando, se reunían y en la primera reunión hubo cinco centros de estudiantes, en la segunda ya fueron otras cinco y en la tercera y última fueron cerca de trece escuelas.
En la jornada de ayer, algunas de las que estuvieron presentes fueron el Colegio Danés con su proyecto de huerta y carpintería; la Escuela Secundaria Técnica Nº 1, la Escuela Secundaria Técnica Nº 2, la Escuela Secundaria Técnica Nº 3 con su proyecto de radio, la Escuela Secundaria Nº 1, 7, 8, 9 y 17, entre otras.
En diálogo con Ecos Diarios, Lilia Sammaroni, orientadora social del equipo Edia, (Equipo distrital de infancia y adolescencia) señaló que “en Centro de estudiantes de la Secundaria Nº 8 propuso esta actividad desde el área cultural, invitando a todos los centros de estudiantes que puedan participar con alguna actividad”.
Algunos expusieron sus proyectos y los docentes observaron que “los chicos tienen mucha fuerza y armaron inclusive un grupo de WhatsApp de centros de estudiantes”.
El objetivo es que estén más comunicados, que los chicos participen y socialicen entre ellos y se arme un grupo de participación colectiva. Asimismo, aquellos que estén en formación en las escuelas se puedan acercar, ya que la idea es hacer una red distrital.
Balance
Los jóvenes se mostraron contentos con la experiencia, ya que cada uno pudo ver los proyectos de otra escuela. Al respecto, Ulises De Piera, vicepresidente del centro de estudiantes de la Secundaria Nº 8 (ex Colegio Nacional), opinó que “este encuentro que nos facilitó la red de centro de estudiantes, tuvo bastante convocatoria y ojalá que sea posible hacerlo en los años siguientes”.
Por su parte, Brian González del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 recalcó que le pareció muy interesante “porque pudimos ver lo que hacen chicos en otros colegios y hablar con ellos personalmente, explicando cada detalle”.
Si de proyectos se trata, Nicolás Meriggi del centro de estudiantes del Colegio Danés explicó el taller de huerta y carpintería que tienen en la institución.
“El de huerta lo hacemos junto a los chicos de Ciudad Frutal, comenzando desde la semilla y los plantines luego los vendemos o plantamos, siendo todos árboles frutales variados”, detalló.
En tanto, el de carpintería, se viene desarrollando desde hace varios años, teniendo una marcada continuidad. Meriggi indicó que “los chicos construyen juguetes, hacemos mobiliario que luego destinamos a jardines de infantes, incluida nuestra escuela”.
Por su parte, Alex Lagar, presidente del centro de estudiantes de la Secundaria Nº 7, (Ex Colegio Comercial) puntualizó que ellos están abocados a un trabajo de ecología que consiste en armar ladrillos ecológicos.
“El trabajo que hacemos es manual en el mismo colegio, donde rellenamos botellas de plástico con papeles de golosinas y galletitas, que luego las compactamos y entregamos el producto terminado a jardines o a la asociación “Todo para ellos”, siendo una tarea solidaria”, aseguró.
En la Escuela Secundaria Nº 9, ubicada en Estación Quequén, los alumnos trabajan también en un proyecto solidario y ecológico, pero en este caso, reciclan los envases de leche, los recortan y arman bolsas para hacer mandados, donándoselas a mercados, kioscos, verdulerías, etc.
Narela Frechero expresó que “por ahora las entregamos en Quequén, pero tenemos la idea de que se expanda a Necochea” y puntualizó que se trata de bolsas muy resistentes y fuertes, pudiendo aguantar hasta seis kilos.
En el caso de la Secundaria Nº 8, Ulises De Piera, mencionó que en la jornada de ayer “nosotros hicimos varias representaciones artísticas y números con chicos que bailaron y cantaron”. Al igual de la Secundaria Nº 1 y la Nº 17 que presentaron desde la rama artística, numerosas bandas.
En tanto, la Escuela Técnica Nº 2, desde la cantina, vendió sus productos panificados y pizzas durante la jornada, elaborados por los mismos alumnos que tienen la orientación en alimentos.
Por último, los alumnos Brian González y Facundo Schoen, de la Técnica Nº 1, expusieron varios trabajos entre ellos, un destellador de bicicleta, una fuente de alimentación, un amplificador de audio 25 watts, un semáforo y un sistema de alarmas. El evento culminó con una batalla de rap, disfrutando todos de este espectáculo donde la improvisación se vuelve canción. ///