Un encuentro que va más allá de la foto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/ARTURO-LARRETA-2.jpg)
«He observado que mucha
gente se adelanta a los demás,
mientras estos últimos están
perdiendo su tiempo »
Henry Ford.
El martes pasado Ecos Diarios daba cuenta de un encuentro entre el Jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta, el intendente Arturo Rojas y la concejala Eugenia Vallota, referente del Pro quien fue la artífice de la reunión por sus estrechos vínculos en Capital Federal con altos dirigentes de su partido. La foto que graficó la reunión, fue el comadreo del ámbito político al tomar estado público, quienes creen en el diálogo vieron la imagen con buenos ojos en tanto, otros sangraron por la herida.
Rojas en los últimos días se ha movido con marcada prudencia, aun recibiendo al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y su equipo; teniendo en cuenta de haber sido luego el anfitrión del movimiento de dirigentes vecinalistas o intendentes independientes, agrupación que ha trascendido las fronteras de la Provincia, donde figuras con poder territorial sesionaron en Necochea y marcaron claramente una posición para alcanzar un fin determinado: fortalecer la estructura personal en cada uno de sus distritos para las próximas elecciones de renovación legislativa y pensando, además, en el 2023.
Como corolario de esa movida agenda se reunió, como dijimos más arriba, en esa soleada tarde capitalina con uno de los hombres de mayor peso consideración y respeto, no sólo en el universo interno del Pro sino en Juntos por el Cambio, como es el Jefe de Gobierno porteño de quien no se descarta su candidatura a la presidencia en el año 2023.
En realidad, en los países políticamente serios y maduros el encuentro que llevó a la foto no hubiese merecido tantos “dimes y diretes. Por el contrario debe ser plausible ya que de los tres participantes del cónclave, uno de ellos es integrante de otro partido, tengan la mente amplia para entender la realidad y poder llevar a cabo proyectos en común sin que esto equivalga que, más adelante, cada uno abandone el camino que está transitando cuando llegue el proceso eleccionario.
Resultado de esa amplitud de criterio fue la firma de un convenio de reciprocidad entre ambas comunas. La idea madre es generar intercambios culturales, económicos, deportivos, educativos, turísticos entre otras cuestiones que hacen que quede Necochea notoriamente fijada en diario de gobierno de Rodríguez Larreta.
Tal vez lo más urgente que se le planteó al Jefe de Gobierno de CABA, fue la necesidad de hacer una remodelación y restauración de la fachada del «Hogar Raimondi» edificio que depende desde la fundación a la comuna porteña.
El presente y futuro del «Hogar Raimondi»
Del «Hogar Raimondi», que yergue sus dos imponentes y emblemáticas figuras frente al mar, debemos rescatar algo de su rica historia que se remonta al año 1923 cuando Leopoldo Bard, diputado nacional de la UCR propuso la creación de una colonia marítima de niños débiles destinada a los hijos de los empleados municipales de Capital Federal, que más tarde se llamara Alejandro Raimondi, a instancias de su mentor. El proyecto del edificio se realizó en el mismo año a cargo del área de arquitectura de la Nación, abriendo sus puertas en 1928, siendo el primer contingente de niñas y niños acompañados por el director del hospital «Tornú» de Buenos Aires, doctor Alejandro Raimondi, quien fue uno de los principales responsables de la lucha contra la tuberculosis en aquellos años. Desde 1978 fue destinado como residencia de adultos mayores con el nombre de Hogar de Ancianos Raimondi, siguiendo en manos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es una institución que vuelve en este presente a situarse en el centro de la escena a través del acuerdo concretado entre CABA y Municipalidad de Necochea,
Se prevé que mañana por la tarde vía Zoom, se inicien las reuniones virtuales que irán acordando las obras a realizarse rápidamente, según se adelantó, entre funcionarios técnicos del gobierno porteño y la municipalidad. La idea a desarrollar y que quedó claramente expuesta en la reunión es un plan de trabajos para la restauración de la fachada del edificio y mejoras en el interior; detalles que terminarán de diseñarse en los próximos días.
El compromiso surgido y pactado indica que la Municipalidad de Necochea se haría cargo de toda la mano de obra y el gobierno de la Capital Federal de todo el complemento que necesitase la misma.Sólo restarían temas menores, pero el grueso de lo que se ejecutaría ya está conversado. Entre otros puntos, logrados en el convenio, es que se deja de lado la condición que señalaba que deberían ser sólo los habitantes de la ciudad de Buenos Aires quienes podían residir en el asilo, a partir de ahora se podrá albergar también a personas de nuestra ciudad y zona.
Rojas puso, en esa ocasión, en conocimiento de Larreta que en pocos días llegaría un adelantó de los 48 millones de pesos acordados con la Nación, a través del Ministerio de Obras Públicas que tiene a su cargo Gabriel Katopodis, dinero que será invertido para la concreción de veredas en la avenida 2 de 71 a 79, asfalto, y luces Led en 2 y 63 y 2 a 71, y arreglo de la Rambla, entre otras obras planificadas de 79 a 83,
Todo esto se suma a para darle a la zona del «Hogar Raimondi» un mejor aspecto, el que requiere desde hace mucho tiempo
¿Cuál es al acuerdo marco CABA- Municipalidad l ?
Del encuentro tripartito Larreta, Rojas, Vallota la gestión ha sido más trascendente por sobre especulaciones políticas que por supuesto no estuvieron ausentes. Va de suyo que no es habitual que un presidenciable como es Rodríguez Larreta, un intendente en este caso Rojas y una concejala Vallota cada uno con ambiciones políticas diferentes se sienten en una mesa a tratar temas que más allá de los cargos o apetencias personales, sumado al ser uno de los firmantes de otro partido como Rojas se hallan puesto de acuerdo en un convenio que inclina la balanza favorablemente para Necochea.
En este panorama de colaboración recíproca entre los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Necochea, estable la coordinación de relaciones, difusión y promoción de los aspectos económicos, culturales, históricos, científicos, turísticos y de otro interés para la ciudad.
Entre las actividades concretas a desarrollar, se encuentran contempladas las realizaciones de muestras de espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, incluyendo dictado de talleres y cursos de capacitación.
El convenio tiene una duración de dos años de celebración, teniendo en cuenta el vencimiento de mandatos electorales, con continuidad si así se establece en la lógica de futuros gobernantes ,pudiendo alguna de las partes, acortar dicho convenio, algo que debe comunicar con 30 días de anticipación.
Otro de los puntos relevantes es la posibilidad que personas de la tercera edad de nuestra zona visiten en viajes turísticos la Capital Federal, como también en forma inversa a nuestra ciudad, fortaleciendo lazos y esta posibilidad de distracción a los adultos mayores.
Todo propende a diseñar e implementar políticas públicas y acciones de este tipo de intercambios abarcativos en lo cultural, deportivo, turístico, social, permitiendo extender las fronteras del conocimiento, crecimiento y desarrollo a través de experiencias y conocimiento, fortaleciendo los vínculos existentes.