Un enero que no cumplió con las expectativas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/turistas31.jpg)
Los dos últimos fines de semana fue cuando se notó mayor ocupación en la ciudad
Finaliza el mes de enero y el balance deja muchas expectativas de lado, ya que sólo se notó mayor ocupación los fines de semana, con turistas que vinieron por tres o cuatro días y sobre todo con poco poder adquisitivo, cuidándose en los gastos. En el servicio de alojamiento se notó poca cantidad de visitantes, donde muchos departamentos quedaron sin alquilar y en los hoteles se trabajó menos que el año pasado.
Consultado, Oscar Pérez, señaló que “enero fue flojo lamentablemente y el tiempo ha sido muy bueno, pero la demanda nunca cubrió la oferta”.
Inclusive mencionó que “el turismo vino por pocos días, casi de fin de semana, donde varias unidades se alquilaron menos de lo que se esperaba”.
Sin lugar a dudas, los propietarios de departamentos manifiestan su preocupación al respecto, porque subieron las tasas municipales, los impuestos de Arba, la luz, el gas, y con lo que alquilaron no llegan a cubrir los gastos de mantenimiento, siendo una posibilidad que aparezcan más alquileres por 24 meses en lo que resta del año.
Queda claro que los fines de semana no son la temporada, y por eso la preocupación. En este sentido, Pérez puntualizó que “no hubo demanda, ni gente transitando con las valijas arriba del auto como otros años y al no haber esa gente quedaron sin alquilar departamentos muy lindos frente al mar y bien equipados”.
El dinero que no ingresa a la ciudad es muy importante, siendo el promedio en días que se alquila generalmente una propiedad en verano es de 40 a 45 días y este año habrá gente que no va a llegar ni a los 30.
Chabela Diez, coincidió con la baja ocupación hotelera, “habiendo trabajado un 20% menos que el año pasado, donde hemos notado bastante rotación, sobre todo a partir del día viernes”.
Destacando que los fines de semana del 20 y del 27 de enero, se trabajó bastante bien, excepto el del 13, donde no acompañó mucho el clima.
Sin embargo, en líneas generales, el tiempo fue muy bueno y han sido contados los días que no se pudo hacer playa.
Diez aseguró que viéndole el lado positivo, “quienes vienen por 3 o 4 días gastan el dinero sin cuidarse tanto, como quienes vienen por 15 días”.
Cabe señalar que en los hoteles de menor categoría se notó mayor ocupación, justamente porque muchos turistas prefirieron ahorrarse ese gasto en uno que brinda más servicios y destinarlo a la comida.
Visitantes
Tanto de la zona Oeste y Sur de Conurbano, La Plata, Buenos Aires, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Mendoza, San Juan, Puerto Madryn, Neuquén, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Olavarria, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires, arribaron a nuestra ciudad, llegando no sólo en micros de larga distancia sino también en autos particulares.
Desde el plano gastronómico, los comerciantes señalaron que muchos buscaron las promociones, combos, 2×1, comida más bebida incluida, para ahorrar gastos, como puede ser en una heladería que en vez de pedir uno para cada integrante, compartían un kilo entre toda la familia.
También, para vender y tentar el consumo, diversos locales ofrecieron promociones para la familia, ya sea confiterías, restaurantes, bares y cervecerías artesanales.
En tanto, los locales de comidas rápidas trabajaron mucho en mostrador con hamburguesas, milanesas y súper panchos.
Durante los días viernes, sábado y domingos se notó más afluencia de gente, cenando en locales, inclusive en algunos esperaban para poder ingresar.
Aunque el balance no es positivo para lo que deja enero, si hay buenas expectativas para febrero, puntualmente para el fin de semana largo de Carnaval, teniendo muchas reservas.