Un espacio de artistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/10/artesemana.jpg)
Con 80 talleres, finalizó el viernes pasado la Semana del Arte, impulsada por la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, un encuentro cultural que se realiza desde el año 2003 cada vez con mayor participación por parte del público.
Espacios de teatro, artes visuales, danza, expresión corporal e iniciación a instrumentos de los más variados, son algunos de los talleres que se brindaron durante una semana en el establecimiento, que funciona en el Complejo Jesuita Cardiel, pero también en el Centro Cultural, salas de teatro y cafés. Participaron sobre todo estudiantes de la institución, exalumnos, docentes, pero también público de distintas edades que le interesa el arte y se sintió convocado por alguna de las propuestas.
Es para destacar la organización de este encuentro porque, desde que empezó a realizarse, no ha parado de crecer, a excepción de los dos años de pandemia. Comenzó en 2003 tímidamente con el objetivo de difundir entre la población las carrereas de nivel superior que se dictan en la institución. Empezó con 20 talleres y en 2019, llegó a 119. La virtualidad de la cuarentena, entre 2020 y 2021, significó un retroceso en este sentido, pero afortunadamente este año pudo revertirse.
Con la vuelta de la democracia, desde el municipio se comenzaron a realizar gestiones para que la Escuela Municipal de Artes pudiera otorgar títulos oficiales de carácter nacional. Sin embargo, esto no era posible, por ello se fundó la Escuela Provincial de Artes Nº 500, que comenzó a funcionar precisamente en el edificio de la Escuela Municipal, en la calle 62.
En 1995 cerró el Liceo Naval y en 1996, la Escuela de Arte se trasladó al complejo Jesuita Cardiel. Con la idea de atraer estudiantes, años después se empezó a desarrollar la Semana del Arte, cada vez con más éxito, porque la escuela se llenó de estudiantes.
Actualmente, la institución cuenta con 776 alumnos, distribuidos en las distintas carreras de nivel terciario. El establecimiento ofrece profesorados en música, artes visuales, teatro, cerámica, danzas y danzas folclóricas y tecnicaturas en actor/actriz nacional, artes del fuego, artes visuales, canto, música en tango, jazz y folclore y en distintos instrumentos, guitarra, piano, violín, saxo, bajo eléctrico.
La mayoría de las intervenciones artísticas o restauraciones de monumentos que se hacen en nuestra ciudad están a cargo de egresados de la institución, así como también las diferentes propuestas de música, muestras de arte y teatro que se reiteran todos los fines de semana.
Sin duda, la Escuela Orillas del Quequén tiene mucho que ver en el crecimiento que ha tenido el mundo del arte y la cultura en nuestro medio, acompañado por supuesto por otras instituciones que también siempre han estado brindando un espacio para los artistas, como las escuelas municipales y el Centro Cultural de Necochea.///