Un espacio de debate para mejorar la actividad musical
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/munai.jpg)
Uno de los objetivos del grupo Músicos Unidos Necochenses Agrupados e Independientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
Músicos Unidos Necochenses Agrupados e Independientes (Munai) nació en nuestra ciudad luego de un proceso cuyos primeros pasos se remontan al 2008, año en el que se realizó el ciclo de bandas locales denominado «El espantapájaros» que incluyó la edición de un disco a manera de antología musical con temas compuestos e interpretados por músicos de Necochea y Quequén.
En la actualidad los músicos organizados están tramitando la personería jurídica y recientemente, en conjunto con el Instituto Nacional de la Música, organizaron una charla para la actividad musical en Necochea que tuvo como disertante a Gustavo Rohdenburg. En la oportunidad el coordinador metropolitano INAMU brindó un panorama general sobre las actividades del Instituto y abordó la aplicación y los alcances de la Ley Nacional de la Música, entre otros temas de interés.
Cabe destacar que la comisión directiva del Munai está presidida por Rubén Barrena y Facundo Suárez como vicepresidente; Valeria Mariquela Fernández (secretaria); Sebastián Caselino (tesorero); Pacho Armanelli e Ignacio Barrena (vocales titulares).
También ocupan cargos directivos, Pablo Gómez y Patricio Oholeguy (vocales suplentes); Santiago Michelet y Catalina Giufra Corino (revisores de cuentas); Emanuel Pellegrini y Nicolás Garramone (revisores de cuentas suplentes).
Conciencia
El Munai surge de la conciencia de que la organización de los músicos traerá beneficios para el sector en cuanto a las condiciones laborales, tanto en el aspecto económico y seguridad así como en lo referido a lo formativo, entendiendo esto último no solo el estudio del instrumento o del lenguaje propiamente musical.
“También son de gran importancia los derechos intelectuales y laborales que anteriores generaciones de músicos han conquistado y que hoy nos permiten que la actividad musical sea valorada y retribuida”, destacaron los integrantes de la asociación de músicos independientes.
Entre los objetivos del grupo se puede enumerar el de nuclear a los músicos de Necochea y Quequén en un espacio horizontal de debate y organización que permita mejorar las condiciones actuales en que se ejerce la actividad. También aspiran a generar actividades de formación que garanticen el acceso a los derechos que como músicos tenemos por ley.
Intercambio
Generar espacios de intercambio de saberes y vivencias vinculadas a la música, generando redes de vinculación local y regional y “articular con otras asociaciones similares de otros puntos del país y con el Inamu”, manifestaron.
La charla que se realizó recientemente en nuestra ciudad, y que se desarrolló en la Escuela Provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén” se dio en el marco de la articulación que el grupo local mantiene con el Inamu.
En esta ocasión, el coordinador del mencionado instituto, Gustavo Rohdemburg, quien fue convocado por Munai, Músicos Unidos Necochenses Agrupados e Independientes, para poder profundizar sobre La Ley de la Música N° 26801, los fomentos que promueve la institución y la situación local, en tanto formas de gestionar espectáculos artísticos y culturales.
La charla contó con la participación de unos cuarenta artistas trabajadores de la música. La gran mayoría de los participantes vieron de gran importancia esta convocatoria, dado que muchas veces ante la falta de un una organización a la cual acudir para garantizar sus derechos laborales, se sienten solos o desamparados.
Durante su visita, Rohdenburg entrego manuales a los integrantes del grupo local referidos a los Derechos Intelectuales en la Música y Atención de Riesgos Escénicos.
Instituto
Por su parte, el INAMU, fue creado hace dos años, cuenta con personería jurídica y un presupuesto anual del 2 % de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), lo cual equivale a cuarenta millones anuales. Este presupuesto es destinado en forma equitativa a las seis sedes existentes en cada región del país, fortaleciendo el federalismo del organismo para la producción y promoción de la Música Nacional.
La mayor aspiración del grupo que conforman Músicos Unidos Necochenses Agrupados e Independientes es la de contar con un espacio propio desde donde gestionar y concretar recitales, clínicas y otros eventos vinculados a la actividad.
Además, el Munai prepara el lanzamiento de una campaña de socios e invitó a participar de su próxima asamblea que se realizará el miércoles 7 de junio, a las 19.30, en 63 n 2953 primer piso oficina 4.