Un espacio de encuentro que ya lleva 18 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/foto-feria.jpg)
Finalizó ayer la Feria del Libro y de las Artes, que se realiza desde hace 18 años por iniciativa de un grupo de bibliotecarias y profesoras de literatura, que buscan generar un espacio de encuentro para la lectura y difusión de nuevos textos de autores locales.
Como todos los años, se ofrecieron charlas, talleres y exposiciones de libros, con la presencia de escritores, que contaron sus experiencias e incentivaron a otros a seguir escribiendo.
Se trata de un encuentro que además del compromiso con la cultura asume un compromiso con lo que nos pasa como sociedad. Y en este sentido, en la apertura de la Feria se hizo referencia a la necesidad de buscar coincidencias, puntos en común, dejando las diferencias de lado y construyendo desde el consenso, en un momento en el que a veces nos cuesta ponernos de acuerdo. Y es allí donde el arte cumple una función primordial -sanadora se dijo-, en esto de reflexionar, pensar, debatir, intercambiar opiniones y aprender a construir en la diferencia.
Es para destacar la constancia de este grupo impulsor, hoy ya constituidos en la Asociación de la Feria del Libro, que pese a las dificultades que implica todos los años organizar el encuentro, siguen adelante y siempre con nuevas propuestas. Con el objetivo, que se va actualizando una y otra vez, de poner en contacto a la gente de Necochea con quienes producen cultura y enriquecer la mirada de todos con los aportes de artistas y escritores reconocidos.
A lo largo de tantos años, la Feria recorrió distintos espacios y, en este sentido, la Biblioteca José Manuel Estrada del Colegio Nacional fue una de las primeras sedes, después le siguió la Galería Central y ahora último, el Colegio de Escribanos. Sin embargo, al mismo tiempo, siempre la feria estuvo presente a través de actividades en jardines de infantes, en escuelas de distintos barrios y hasta en la calle para llegar a diversos públicos.
Pasaron por la Feria, desde el 2002 hasta hoy, Osvaldo Bayer, Carlos Aldalzabal, Sergio De Matteo, Lucía Gálvez, Eduardo Sacheri, Carlos Trillo, Ema Wolf, Liliana Hecker, Fernando Bravo, Inés Garland, Martín Kohan, Cristina Piña, entre otros. Presencias de escritores que se lograron con el esfuerzo de particulares, que trabajaron para ofrecer actividades de calidad en la ciudad.
En momentos en los que todo pasa por una pantalla, es para destacar la iniciativa de ofrecer una propuesta diferente, incluso adaptándola a los tiempos que corren. Para muchos significa la oportunidad para encontrar nuevas historias o para reforzar su vínculo con la lectura, mientras que para otros es la posibilidad de acercarse a un libro, quizás por primera vez, y descubrir un mundo nuevo. Y generar estos espacios de encuentro, no es poca cosa.///